Foto: Koshiro K/Shutterstock
El fundador y también ex CEO de crypto exchange Binance, Chanpeng Zhao, puede respirar tranquilo. Ayer se le comunicó su sentencia en un tribunal estadounidense, y resultó mucho más baja de lo que se pedía inicialmente. Tendrá que vivir a pan y agua durante cuatro meses, lo que ha provocado diversas reacciones en la comunidad criptográfica.
El ex consejero delegado del crypto exchange Binance bajo llave
Binance llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses el pasado noviembre que ha pasado a los libros de historia. En concreto, el exchange tuvo que pagar una multa de $4.300 millones. Zhao, más conocido como «CZ», también se vio obligado a hacer las maletas. Se confesó culpable de no cumplir las medidas adecuadas contra el blanqueo de dinero.
Mientras esperaba su sentencia, CZ no podía salir de Estados Unidos. El Departamento de Justicia (DoJ) exigió la semana pasada una pena de prisión no inferior a 36 meses para el ex alto ejecutivo. El juez Richard Jones accedió a todo menos a esto, ya que Zhao fue condenado a sólo cuatro meses de prisión.
El juez Jones indicó en los tribunales que no había pruebas de que Zhao tuviera conocimiento directo de prácticas ilegales dentro de Binance.
Durante la vista, Zhao pidió disculpas y dijo que quería asumir la responsabilidad de sus errores. También afirmó que Binance ha puesto en marcha un programa de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y de lucha contra el blanqueo de capitales, y que está cooperando con el Gobierno.
La comunidad crypto responde
CZ era y sigue siendo un nombre muy conocido en el mundo de las criptomonedas. De hecho, al fundar la que se ha convertido en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, hizo una importante contribución a la criptoindustria actual. La sentencia, esperada desde hace meses, ha suscitado por tanto numerosas reacciones.
Muchos están contentos con el castigo ahora decidido. El antiguo colega de Binance Patrick Hillman se unió a la oleada de apoyo, y dijo lo siguiente en la plataforma de X:
«Personalmente observé cómo CZ reestructuró el equipo de liderazgo a su alrededor en 2021 para hacer que Binance estuviera lista para la regulación global. El juez Jones dictó una sentencia adecuada, teniendo en cuenta tanto la gravedad de los errores de CZ como sus esfuerzos por rectificarlos.»
Sin embargo, no todos creen que el castigo sea suficiente. Dennis Kelleher, consejero delegado de Better Markets, incluso calificó la sentencia de »atroz error judicial». «‘El crimen paga’ es el mensaje enviado hoy no por el juez, sino por el débil y minimalista acuerdo dulce del DOJ con el ex CEO de Binance, CZ», añadió.