Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
Hace menos de un año, el mundo de las criptomonedas y la blockchain era un tema que se descartaba con la mayor dureza posible. Pero ahora eso ha cambiado; el sector es cada vez más popular en las noticias debido a las campañas electorales. El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, sin duda se alegrará de ello, aunque también advierte de las desventajas. En su opinión, el voto a los políticos debería tener más razones que el mero hecho de estar a favor de las criptomonedas.
Dos tipos de crypto
En un artículo de su blog, Buterin escribe que los valores que atraen a la gente al mundo de las criptomonedas a menudo están confrontados con lo que quieren los gobiernos. Recientemente, ha aumentado la presión sobre el sector de las criptomonedas para que interfiera en la política, y viceversa, los políticos se ven cada vez más obligados a mostrarse «pro crypto».
El cocreador de la red Ethereum (ETH) señala que la gente está cada vez menos conectada con los objetivos originales de la industria criptográfica. De hecho, además de proporcionar acceso a la información, eso radica principalmente en proteger la libertad y la privacidad. Según Buterin, eso es lo que debería preocuparnos en el mundo de las criptomonedas, más que los aspectos financieros en los que ahora se centra en gran medida incluso la política.
Si estás dispuesto a leer más allá del primer párrafo de este artículo, es de suponer que estás comprometido con las cryptos por [estos] objetivos más profundos. Conectar no con «crypto» como en criptomonedas, sino con este pensamiento subyacente – y las políticas que lo acompañan – Vitalik Buterin
De hecho, las normas establecidas por los gobiernos suelen estar en desacuerdo con lo que les gustaría a los «verdaderos» entusiastas de las criptomonedas y a sus predecesores, los «cypherpunks». Cuando la descentralización y la aceleración de la innovación son medios para estos fines, los controles estrictos de identidad, por ejemplo, les restan valor.
Los pro crypto no siempre son válidos por mucho tiempo
También advierte contra los políticos favorables a las cryptos, que utilizan el tema en sus campañas electorales. No en todos los casos están dispuestos a mantener su postura a largo plazo. «Una de las cosas que puedes hacer si un político es crypto-amigable ahora es comprobar si pensaba lo mismo hace 5 años», dice el programador.
Esto se debe a que un régimen autoritario puede aprovecharse de los aspectos positivos de las criptomonedas y de la libertad que conllevan, mientras que el resto de la población se queda con las desventajas de su uso. Después de todo, las cryptos también facilitan la vigilancia.