Paul Atkins, pro-crypto, posible nuevo presidente de la SEC
Muhammad Alimaki/Shutterstock
Ayer tomó posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Hace varios meses, el empresario ya anunció que, una vez ocupara la Casa Blanca, lo primero que haría es despedir al presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC). Una declaración que fue muy bien recibida por la comunidad de criptomonedas.
Gensler dimite a partir de hoy
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dejado su cargo a partir de hoy. Después de que Trump expresara su intención hace algún tiempo, el propio Gensler anunció poco después que dimitiría antes de la toma de posesión.
Gensler comenzó a trabajar en la SEC en 2021, tras haber ocupado anteriormente el cargo de presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y varios altos cargos en el Tesoro estadounidense. Su papel fue muy criticado por la comunidad de criptomonedas en los últimos años. Esto, por supuesto, tenía que ver con los requisitos cada vez más estrictos para los tenedores de criptomonedas y las demandas presentadas contra varias empresas de criptomonedas. Por lo tanto, su salida fue recibida con alivio.
Bitcoin alcanza nuevas cotas gracias a Trump
Aunque Donald Trump se mostró poco entusiasta con las criptomonedas durante su primer mandato como presidente de EE.UU., desde entonces ha dado un giro de 180 grados. Durante su campaña, habló repetidamente de forma positiva sobre las divisas digitales. De hecho, cree que Estados Unidos debería desempeñar un papel de liderazgo en blockchain y criptodivisas.
Las declaraciones favorables han tenido un efecto muy positivo en los precios de las acciones. Cuando ganó las elecciones presidenciales en noviembre, el precio del Bitcoin (BTC) se disparó de unos 68.300 dólares a los 109.000 dólares actuales, un aumento de más del 59%.
El nuevo presidente de la SEC podría frenar las demandas contra las criptomonedas
La actitud positiva de Trump hacia las criptodivisas lleva a los expertos a sospechar que las demandas en curso contra las criptoempresas podrían finalizar o retirarse. Tal movimiento podría dar al mercado un impulso significativo. Por lo tanto, es importante estar preparado para estos acontecimientos. Poner fin a las demandas recaerá en el nuevo presidente, que probablemente ya se conozca.
En diciembre, Trump publicó en su plataforma de redes sociales The Truth Social un mensaje en el que afirmaba haber encontrado ya un nuevo presidente de la SEC en la persona de Paul Atkins. Atkins no es un desconocido en el mundo gubernamental; anteriormente fue miembro del comité del regulador. Es conocido por su postura favorable a las empresas y es probable que siga una línea política muy diferente a la de Gensler en los últimos años.