Foto: xlup/Shutterstock
Aleš Michl, gobernador del Banco Nacional Checo (CNB), ve un futuro dorado para el Bitcoin (BTC). Si de él depende, la criptomoneda pasará a formar parte del tesoro del Estado. Michl también pide a los bancos centrales de la República Checa que investiguen a fondo BTC y su tecnología.
El gobernador del Banco pide que se investigue BTC
Michl es economista y estudió, entre otros, en la London School of Economics. En 2022, asumió el cargo de quinto gobernador del CNB en la República Checa. Este país desempeñará potencialmente un papel destacado en el sector crypto.
El gobernador del CNB cree que los bancos centrales checos deberían reconsiderar su postura respecto al BTC. Se apresuran demasiado a rechazar esta criptomoneda otros activos digitales, mientras que un estudio en profundidad ofrece muchas ventajas.
Un estudio del bitcoin permite a los bancos centrales comprender mejor su posible impacto en el sistema monetario. Esto les da una posición más fuerte, argumenta Michl. Sus más de 17.000 seguidores en ‘X’ recibieron al instante una lección de historia con él. El gobernador comparó el estado actual del mercado de criptomonedas con la transición del socialismo al capitalismo en la República Checa.
Con la llegada del capitalismo a principios de la década de 1990, se crearon todo tipo de fondos de inversión. Una parte importante de ellos volvió a hundirse rápidamente debido a los cambios en el mercado. Los mismos ciclos están ocurriendo en el mercado de las criptomonedas. Esto hace que la investigación y la gestión del riesgo sean muy importantes para los inversores, argumenta el gobernador del BNC.
Las declaraciones del gobernador llegan en un momento extraordinario
La investigación es importante, pero BTC es único en su género. Michl opina que no debe mezclarse con otros activos. Compartió sus opiniones con más de 17.000 seguidores en ‘X’:
«Bitcoin, sin embargo, es una historia diferente. No hay que meterlo en el mismo saco que otros criptoactivos. Los banqueros centrales deberíamos estudiarlo y explorar la tecnología que hay detrás. Explorar Bitcoin no nos perjudicará, al contrario, nos fortalecerá».
Los comentarios del gobernador, que en una entrevista anterior indicó que sí ve posible la inversión en BTC, llegan en un momento notable. Recientemente, el consejo del CNB dio luz verde a un análisis de las opciones de inversión en BTC.
Esto no conducirá a una adopción inmediata, ya que primero se realizará una evaluación exhaustiva. Sólo entonces el consejo de administración echará el lazo.
Michel quiere que el banco central explore el BTC para diversificar sus reservas. Sin embargo, es honesto sobre los riesgos de la criptomoneda y reveló lo siguiente al consejo del CNB:
Bitcoin es extremadamente volátil y puede alcanzar uno de dos extremos un día – o cero o un valor enorme . También subrayé que Bitcoin es un activo de riesgo, destinado a inversores profesionales plenamente conscientes de todos los riesgos.
El Banco Central Europeo y las reservas de BTC
En la Unión Europea (UE) tampoco se detienen los acontecimientos. A finales de enero, Christine Lagarde anunció en rueda de prensa que el Banco Central Europeo (BCE) no incluirá por el momento el BTC en las reservas de los bancos centrales de la UE. Como presidenta del BCE, dijo lo siguiente al respecto:
Estoy convencida de que los bitcoins no acabarán en las reservas de ninguno de los bancos centrales del Consejo General.
Esta declaración es notable, ya que el BCE está reexaminando actualmente la cuestión. Existe la posibilidad de que el banco central reconsidere su postura, pero eso está por ver.