Foto: Andrew Angelov/Shutterstock
La economía estadounidense y el dólar han sufrido un golpe sin precedentes en las últimas semanas. Muy poco después de la toma de posesión de Donald J. Trump como presidente del país, puso en marcha varias decisiones que tuvieron importantes consecuencias no solo para Estados Unidos, sino también para el resto del mundo. Sin embargo, parece que el propio país, en particular, podría enfrentarse a grandes problemas debido a las políticas del presidente.
Los aranceles comerciales en pausa durante 90 días
Desde hace varias semanas, Trump se preocupa más por el aspecto económico de su país. Según él, Estados Unidos ha sido robado durante años por acuerdos comerciales mal negociados y por los elevados aranceles comerciales impuestos por otros países. Para corregir ese desequilibrio, el presidente decidió imponer aranceles elevados. El mundo reaccionó casi de inmediato.
Los mercados financieros de todo el mundo reaccionaron casi de inmediato. Nada más abrir, los precios se desplomaron con fuerza, incluidos los de la economía estadounidense. Tras varios días de dura corrección de los mercados, Trump decidió tomarse un respiro. Los aranceles a cada país se redujeron al 10% durante 90 días. Durante este periodo, deberán concluir acuerdos comerciales con los estadounidenses. El único país exento de la pausa es China. De hecho, ellos mismos decidieron contraatacar e imponer aranceles.
La confianza en la economía estadounidense cae en picado
Aunque el dólar estadounidense se consideró durante mucho tiempo una moneda segura, eso ha cambiado. Además de bajar los tipos de interés, el dólar estadounidense también ha perdido valor. Una combinación que, según los economistas, podría ser muy peligrosa. En el momento de escribir estas líneas, 1 dólar vale ahora 0,88 euros. Así que el euro vale más que el dólar. Ya ha ocurrido antes, pero la última vez que la diferencia fue tan amplia fue en febrero de 2022.
La caída del valor de la divisa y de la renta variable, indica una disminución de la confianza en la economía estadounidense. Así lo ve también el diario financiero «The Wall Street Journal». Los inversores ya no se decantan tanto por la renta variable o la deuda pública del país.
Los residentes en EE.UU. también pueden enfrentarse a una recesión económica. Según el banco estadounidense Goldman Sachs, la probabilidad de que esto ocurra ronda el 45%. Al mismo tiempo, el banco de negocios JP Morgan cree que esta probabilidad es aún mayor, del 60%. Esto se debe a que los numerosos y elevados aranceles a la importación están encareciendo muchas cosas para los consumidores estadounidenses. Como consecuencia, la gente puede gastar menos dinero, lo que sin duda repercutirá en el crecimiento económico.
El dólar pierde relevancia en el comercio
El dólar estadounidense también se ve muy afectado por la política monetaria. Durante años, se ha considerado la principal moneda de reserva para el resto del mundo. Cuando las empresas comercian internacionalmente, suelen realizar los pagos en dólares. Cuando el valor de la moneda es realmente inestable o puede bajar mucho, pueden cambiar a otra moneda más estable. Además, los costes más elevados significan que habrá menos comercio con los estadounidenses, lo que se traducirá en aún menos pagos con el dólar.
Si Trump no consigue nuevos acuerdos comerciales, esto podría tener consecuencias aún mayores para su país. Como tal, los ojos de todo el mundo están puestos sobre todo en él. Los próximos meses revelarán cómo ve el mundo al país y si llegan a un acuerdo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X