Foto: Tada Images/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se enfrenta a un reto a la hora de recibir la totalidad del acuerdo de mil millones de dólares con Terraform Labs. Así se desprende de un informe de The Wall Street Journal, que describe cómo se han distribuido las deudas de Terraform desde que la empresa se declaró en quiebra en enero.
Quiebra y deuda
Según el informe, Terraform Labs tenía propiedades por valor de $430,1 millones en enero, frente a una deuda de 450,9 millones. El acuerdo con la SEC incluye una multa total de unos $4.470 millones.
En los casos de quiebra, los acreedores preferentes suelen cobrar primero, seguidos de los acreedores no garantizados, incluidas las multas y sanciones debidas a organismos públicos como la SEC.
Como resultado, la SEC probablemente tendrá que esperar a que los prestatarios y otros acreedores cobren antes de recibir nada.
SEC y lucha contra el fraude
La SEC ha demandado a Terraform Labs y a su fundador Do Kwon por vender valores no registrados y engañar a los inversores. Esto se produjo tras la caída de Terraform Labs en mayo de 2022. Kwon está actualmente detenido en Montenegro y tanto Estados Unidos como Corea del Sur solicitan su extradición.
La SEC describió el acuerdo como un castigo justo por «uno de los mayores fraudes de valores de la historia de Estados Unidos». La SEC declaró lo siguiente en una carta dirigida al juez de distrito estadounidense Jed Rakoff el 12 de junio:
«Si se aprueba, la sentencia propuesta enviará un mensaje disuasorio inequívoco no sólo a aquellos que se dedican a la mala conducta flagrante, sino también a cualquiera que intente eludir los requisitos de las leyes federales de valores mediante la creación de nuevas normas para las cryptos.»
Antecedentes del acuerdo
El 13 de junio, un juez estadounidense aceptó un acuerdo entre la SEC, Terraform Labs y Do Kwon. Este acuerdo exige que Terraform y Kwon paguen conjuntamente $4.500 millones en multas y les prohíbe permanentemente comerciar con «valores de criptoactivos».
El acuerdo se produce apenas dos meses después de que un jurado de Nueva York declarara a Terraform Labs y a Kwon civil responsables de fraude que llevó al colapso del ecosistema Terra, que también provocó la quiebra del fondo de criptomonedas Three Arrows Capital.
Terraform Labs dispone de unos $150 millones, según su actual CEO, Chris Amani. Sigue sin estar claro cómo pagará la empresa las elevadas multas.