Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
En el caso judicial entre Binance, la mayor crypto plataforma del mundo, y la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador estadounidense, un juez ha dictado una importante sentencia a favor de la industria del crypto.
La de criptomonedas como BNB no entra dentro de la ley de valores
La jueza Amy Berman Jackson, del Tribunal de Distrito de Columbia, ha dictaminado que la venta secundaria de BNB de Binance y otras criptomonedas no entra en el ámbito de aplicación de la legislación estadounidense sobre valores. Al hacerlo, la juez dijo que la venta de criptomonedas en bolsas no requiere licencia y no está bajo la supervisión de la SEC.
Según el juez, a la hora de determinar si algo puede considerarse un valor, hay que fijarse no sólo en el producto en sí, sino también en las circunstancias en que se vende. En Estados Unidos existe un marco normativo para determinar si algo puede considerarse un efecto. Para ello, realizan la denominada prueba «Howey».
Una de las comprobaciones más importantes en esta prueba es si la compra o inversión se hizo con ánimo de lucro. Si no es así, ya es bastante menos probable que se considere un valor. La SEC no logró convencer al tribunal de que el BNB sólo se compró para obtener beneficios.
Muchas batallas legales entre la SEC y los exchanges
Esta decisión judicial puede tener implicaciones positivas para otros pleitos relacionados con las criptomonedas. De hecho, las sentencias se utilizan regularmente en otros pleitos para reforzar una posición, por ejemplo. Ya en el verano de 2023, un juez también dictaminó que las ventas secundarias de XRP no estaban cubiertas por las leyes de valores. Sin embargo, ha habido otros casos desde entonces en los que un juez sí falló a favor de la SEC.
Desde la caída de FTX, que trajo mucha miseria, el regulador ha intentado evitar a toda costa un escenario similar. Sin embargo, muchas personas del sector de las criptomonedas no están contentas con la actitud de la comisión. Con sus políticas, se aseguraría principalmente de obstaculizar el desarrollo de los mercados de criptomonedas.
En junio de 2023, la SEC calificó de valores a 68 criptomonedas al demandar a los exchanges Binance y Coinbase por violar la legislación sobre valores. El 9 de julio está prevista una audiencia entre la SEC y Binance.US, la rama estadounidense de la empresa. A través de la plataforma de medios sociales X, la plataforma de negociación ya ha hecho saber que está preparada para una batalla legal más larga.