Foto: bangoland/Shutterstock
Las noticias sobre criptomonedas están llenas de ellas: la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado a varias de los principales exchanges de criptomonedas. Entre otras cosas, se acusa a las plataformas de intercambio de comerciar con «valores» sin licencia.
Los precios se están resintiendo y los crypto exchanges están tomando todo tipo de medidas. Se están recopilando documentos y los expertos se contradicen. Las empresas luchan con reglamentos poco claros y la situación se vuelve cada vez más confusa con el paso del tiempo. Esta serie de artículos sirve de aclaración para nuestros lectores.
En la primera parte, echamos un vistazo a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC): En la segunda parte de esta serie, respondemos a la siguiente pregunta: ¿Qué son los valores?
¿Qué es un valor?
Por «valor», la gente del mundo financiero no se refiere a una consecuencia. Es un término colectivo para designar productos negociables financieramente, normalmente en una bolsa de valores, como las acciones. Uno puede comprarlos con la esperanza de que aumenten de valor y luego venderlos de nuevo, con beneficios o a veces con pérdidas.
Los bonos (títulos de deuda negociables para préstamos) también se consideran valores, así como los fondos de inversión, las opciones, los futuros y los ETF. Los valores son de gran importancia para el crecimiento de las empresas, ya que constituyen una importante forma de ingresos.
Existe un gran debate, principalmente en EE.UU., sobre la proposición de que las criptomonedas son valores. De hecho, para ofrecer operaciones con valores, se necesita una licencia de la SEC. De hecho, los valores, o títulos, están bajo la supervisión de la SEC.
Muchas de las principales bolsas de criptomonedas no disponen de esas licencias. Al principio, esto no parecía ser un problema, ya que las criptodivisas no parecían estar cubiertas por las leyes de valores estadounidenses. Durante años, y aun así, la SEC se negó a aclararlo.
Recientemente, sin embargo, el regulador estadounidense decidió clasificar un gran grupo de criptomonedas como valores, después de todo. Lo hizo en los cargos contra Binance y Coinbase. Al hacerlo, la SEC también acusó inmediatamente a las empresas de comerciar con valores sin las licencias adecuadas.
¿Son valores las criptodivisas?
La SEC ha calificado de valores los tokens build ‘n build (BNB), Binance USD (BUSD), solana (SOL), cardano (ADA), polygon (MATIC), cosmos (ATOM), the sandbox (SAND), decentraland (MANA), axie infinity (AXS), coti (COTI) y otras 51 monedas. Las acusaciones provocaron una caída significativa del valor de los distintos tokens. Una de las primeras en salir indemne fue la empresa Ripple, que fue demandada en 2020 por afirmar que su token XRP era un valor. La demanda contra XRP se tratará en la tercera parte.
Dicho esto, los tribunales en estas demandas aún tienen que evaluar si estos tokens están realmente sujetos a la ley de valores estadounidense. Es probable que eso implique lo que se conoce como la prueba Howey. Se trata de una prueba utilizada en EE.UU. para determinar si algo puede considerarse un contrato de inversión, o un valor. La prueba, que debe su nombre a un caso judicial de 1946, consta de cuatro criterios:
- ¿Existe una inversión de dinero?
- ¿Se trata de una inversión en una empresa conjunta?
- ¿Espera el inversor un beneficio?
- ¿Proviene el beneficio principalmente del esfuerzo de otros?
Si la respuesta a las cuatro preguntas es «sí», puede considerarse un valor conforme a la legislación estadounidense.
Se citan varios argumentos en contra de la proposición de que las criptodivisas son valores. Por ejemplo, la prueba Howey sería demasiado anticuada para las criptodivisas, y puede que haya que considerarlas como una nueva clase de activos. Un nuevo argumento parece escurrirse entre medias: ¿hasta qué punto está descentralizado el producto? Esta puede ser la razón por la que la SEC no ve el Bitcoin (BTC) o el Ethereum (ETH) como valores, pero sí va a por Ripple.
El otro gran regulador financiero estadounidense, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), ha expresado en repetidas ocasiones su opinión de que considera algunas criptomonedas como materias primas o productos básicos. De ser así, estas monedas digitales caerían bajo la supervisión de la CFTC, y no de la SEC.
La aplicabilidad también se ha citado como un contraargumento clave. De hecho, las criptodivisas son utilizables como medio de pago y pueden ser una solución para la inclusión financiera. Pagar con un valor tradicional como una acción es difícil y muy poco habitual.
Contradicción en la SEC
Existe otra situación digna de mención que afecta en gran medida a este debate. En 2018, el ex director de la SEC William Hinman hizo una declaración notable. Dijo en ese momento que Ethereum no es un valor. Su declaración está siendo utilizada ahora como prueba por los abogados de Ripple. Sin embargo, está por ver si les ayuda en su caso, ya que el fallo se refería a Ethereum, y no a XRP. Una vez más, el grado de descentralización puede ser el factor decisivo aquí.
Sin embargo, el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, también parece querer aportar poca claridad. Se pueden encontrar lecturas antiguas de Gensler afirmando que ciertas criptomonedas no son precisamente valores. Sin embargo, en una audiencia reciente, Gensler parece no querer confirmar si Ethereum es un valor o una mercancía.
Con ello, la SEC parece contradecirse fuertemente y darse una imagen incierta y mala. La regulación poco clara de la criptoindustria, con muchos fallos, no ayuda a ello. Sin embargo, la SEC está tan convencida de sus argumentos que ha demandado a las principales plataformas de intercambio por este motivo. Se necesita desesperadamente una regulación clara, pero desgraciadamente eso puede tardar mucho en llegar.