Foto: Tada Images/Shutterstock
El mercado de criptomonedas se prepara para un importante paso adelante: la posible llegada de docenas de nuevos productos cotizados en bolsa destinados a hacer más accesible la inversión en criptomonedas.
Se trata de los llamados fondos cotizados (ETF), fondos de inversión que siguen el precio de una o varias criptomonedas y pueden negociarse en bolsa, como las acciones.
Los ETFs se consideran un puente entre los mercados financieros tradicionales y el mundo de las criptomonedas.
72 solicitudes para ETFs de criptomonedas ante la SEC
El interés por este tipo de productos se ha disparado en los últimos meses. Hasta 72 solicitudes están sobre la mesa de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
Eric Balchunas, analista de Bloomberg, comparte una visión general de todas las solicitudes pendientes. Entre ellas hay solicitudes para ETF de Litecoin (LTC), XRP (XRP), Cardano (ADA), Solana (SOL) e incluso memecoins como Dogecoin (DOGE), entre otros.
«Va a ser un año salvaje», concluye el analista.

El estatus legal de cada criptomoneda tiene un papel importante
Los analistas hablan de un punto de inflexión: si altcoins como solana, xrp o cardano también se pueden negociar a través de un ETF, podría acelerar significativamente la adopción de criptomonedas.
Al evaluar estas solicitudes, la SEC tiene en cuenta varios factores. Uno importante es el estatus legal de la criptomoneda subyacente. Si una moneda se clasifica como valor (efecto), se aplican normas más estrictas y la aprobación de un ETF es mucho menos evidente.
En la actualidad, el bitcoin está ampliamente reconocido como una mercancía (commodity) y está supervisado por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Ethereum se encuentra en una zona gris, pero desde que la SEC aprobó varios ETF al contado sobre Ethereum a principios de 2024, se cree que la moneda se trata como una mercancía en la práctica. Sin embargo, falta una declaración oficial.
En el caso de otras monedas como solana, cardano y xrp, la situación es más delicada. El debate jurídico sobre su clasificación como valores o materias primas sigue abierto, y esta incertidumbre complica las posibilidades de aprobación por parte de la SEC.
Además, la estructura del mercado también influye. Entre otras cosas, la SEC presta atención a la liquidez y transparencia de la divisa subyacente. Cuanto mayores y más activos sean los volúmenes de negociación, más probabilidades tendrá un ETF de ser aprobado. Bitcoin y Ethereum cumplen con creces este requisito, pero muchas altcoins siguen rezagadas.
Por último, la manipulación de precios sigue siendo una de las principales preocupaciones del regulador. La SEC quiere poder asegurarse de que los centros de negociación están adecuadamente supervisados y de que cooperan eficazmente con las autoridades reguladoras. Sin esa garantía, rara vez se aprueban las solicitudes
El lanzamiento de un ETF no garantiza el éxito
A pesar del elevado número de solicitudes de ETF de altcoin, queda por ver si realmente habrá mucho interés por ellos en el mercado. De hecho, según Balchunas, lanzar un ETF no ofrece ninguna garantía de éxito:
«Ver tu moneda convertida en ETF es como estar en un grupo de música y que tus canciones acaben en todos los servicios de streaming musical. No garantiza oyentes, pero pone tu música donde está la mayoría de la audiencia».
Mientras tanto, el primer ETF de spot solana se ha lanzado en Canadá. Sin embargo, es demasiado pronto para decir nada sobre el interés de los inversores. El valor de los activos totales gestionados supera actualmente los 6 millones de dólares, según Purpose Investments.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X