Foto Trump: Chip Somodevilla / Shutterstock.com Foto Bitcoin logo:
Un momento histórico para el sector de las criptomonedas: por primera vez, un presidente estadounidense ha firmado una crypto-ley.
Donald Trump ha hecho historia al estampar su firma en una ley que elimina de forma permanente una controvertida norma fiscal.
Con su firma, desechó una norma fiscal que había obligado a las plataformas financieras descentralizadas -más conocidas como DeFi- a recopilar e informar sobre los datos de los usuarios.
Trump echa por tierra la polémica ley sobre criptomonedas
La llamada «regla del corredor DeFi» fue propuesta por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en 2023, como parte del desarrollo de la legislación aprobada anteriormente.
La norma, que no entraría en vigor hasta 2027, obligaría a las plataformas DeFi a declarar a las autoridades fiscales los ingresos procedentes de las ventas de criptotransacciones y la información identificable de los usuarios.
Los críticos advirtieron enseguida de que la norma era inaplicable y suponía una grave amenaza para la innovación y la privacidad en el sector de las criptomonedas.
Amplio apoyo político a la derogación
La derogación de la norma recibió un apoyo notablemente amplio en el Congreso. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes se mostraron de acuerdo con la resolución que anulaba la medida, gracias en parte al uso de la Ley de Revisión del Congreso.
El republicano Mike Carey, que presentó la propuesta, subrayó que sería mejor que el fisco se centrara en las obligaciones existentes en lugar de sobrecargar las iniciativas DeFi con requisitos de información inalcanzables.
🚨 HISTORY MADE 🚨
Just now, @POTUS signed my bill to repeal to the IRS DeFi Crypto Broker Rule.
This is the first cryptocurrency bill EVER signed into law by a president.@HouseGOP is working to keep America as the crypto capital of the world!
— Congressman Mike Carey (@RepMikeCarey) April 10, 2025
El sector ha protestado enérgicamente desde la introducción de la norma. Organizaciones como el DeFi Education Fund y la Blockchain Association advirtieron de que la medida supondría el fin del cripto sector estadounidense.
«Esto fue un mazazo para el motor de la innovación estadounidense», dijo Kristin Smith, de la Blockchain Association.
Un nuevo rumbo para las criptomonedas en Estados Unidos
La firma de Trump se considera una señal importante de que Estados Unidos se está moviendo en una dirección criptoamigable bajo su liderazgo.
El mercado DeFi se encuentra principalmente en la red Ethereum (ETH), pero también está creciendo a un ritmo constante en otras redes, incluida Bitcoin (BTC).
El éxito de esta primera legislación favorable a las criptomonedas abre la puerta a reformas más amplias, según los responsables políticos. En el Congreso se está trabajando en proyectos de ley sobre monedas estables, normas de mercado más claras para los activos digitales y una reserva nacional de bitcoins.
Trump ha señalado que espera tener un proyecto de ley sobre stablecoins sobre su mesa antes de agosto.
El mundo de las criptomonedas sigue con esperanza esta evolución y lo que está por venir.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X