El crypto jefe llevaba en la cárcel desde febrero de este año
Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el Presidente de Nigeria, Bola Tinubu. Al hacerlo, expresó su agradecimiento por la liberación del máximo ejecutivo de Binance, Tigran Gambaryan, detenido en Nigeria desde febrero. La salud de Gambaryan se había deteriorado durante algún tiempo.
El 23 de octubre liberan al alto ejecutivo de Binance
Gambaryan estuvo detenido en Nigeria durante unos ocho meses hasta que se le permitió salir del país el pasado miércoles 23 de octubre. Además, su esposa había grabado un vídeo en el que pedía reiteradamente la liberación de su marido.
Según un informe de la Casa Blanca del 29 de octubre, el presidente Biden mantuvo una conversación telefónica con el presidente Tinubi, en la que agradeció al dirigente nigeriano su ayuda para liberar a Gambaryan. Al parecer, se hizo por motivos humanitarios, ya que el estado de salud del alto ejecutivo se había deteriorado.
8 meses de cárcel, fianza denegada
Todo ocurrió el 26 de febrero de 2024, cuando Gambaryan y su colega Nadeem Anjarwalla fueron detenidos. Esto ocurrió después de que viajaran a Abuja para hablar sobre el crypto exchange Binance y los flujos de dinero sospechosos en la plataforma.
Según varios informes, su colega Anjarwalla escapó de la cárcel en marzo y huyó a Kenia. Mientras tanto, Gambaryan seguía siendo sospechoso de evasión fiscal y blanqueo de dinero.
Durante su detención, un portavoz de la familia informó de que Gambaryan tenía varios problemas médicos. Entre otros, la neumonía, la malaria y problemas en la espalda llegaron a deteriorar su salud. Varios intentos de libertad bajo fianza, a pesar de las repetidas comparecencias de las autoridades, no se materializaron porque existía riesgo de fuga.
Gambaryan recibió mucha atención por parte de varios canales de noticias y funcionarios del gobierno. Al hacerlo, muchos indicaron que las acusaciones iban dirigidas a Binance y no a sus representantes.
Evocó la ira del CEO de Binance, Richard Teng, entre otros, quien dijo en un post en X:
«Este trato inhumano a Tigran debe terminar. Debe permitírsele volver a casa para recibir tratamiento médico y estar con su familia».
Al final, las autoridades nigerianas retiraron los cargos. Los cargos por evasión de impuestos se retiraron en junio, mientras que los de blanqueo de dinero no se retiraron hasta octubre. Un portavoz de la familia del alto ejecutivo de Binance informó de que en 24 horas, después de que se retiraran los últimos cargos, había abandonado el país para recibir tratamiento médico en EE.UU.