Foto: T. Schneider/Shutterstock
La jefa de servicios financieros de la Unión Europea, Mairead McGuinness, subrayó en rueda de prensa que la legislación para un euro digital no debe precipitarse. Pide un análisis exhaustivo y cree que el euro digital debe ser abordado con cuidado por la Comisión Europea.
El euro digital es una nueva forma de moneda europea emitida por el Banco Central Europeo. Este tipo de moneda digital también se denomina com un central bank digital currency (CBDC). Según la agencia de noticias Reuters, la introducción del euro digital tendrá que esperar al menos hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.
El euro digital debe funcionar sin conexión
Este verano, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta legislativa para el euro digital. Sin embargo, la decisión final sobre la emisión de esta moneda digital europea corresponde al Banco Central Europeo (BCE). Se espera que el BCE decida en octubre si sigue adelante con el desarrollo del euro digital.
En vísperas de elecciones, los planes relativos a nuevas propuestas legislativas suelen paralizarse. Tras las elecciones al Parlamento Europeo, lo primero que hay que hacer es nombrar un nuevo ejecutivo de la UE. McGuinness no quiere que el euro digital se lance a toda prisa, ni siquiera antes de las elecciones.
Europa adopta el concepto del CBDC
No obstante, está a favor de la llegada de un euro digital. En la rueda de prensa, McGuinness hizo hincapié en la disminución del uso del dinero en efectivo en Europa.
«El dinero en efectivo se utiliza cada vez menos. Utilizamos nuestras tarjetas y teléfonos para hacer compras, hacemos comercio electrónico y si hubo un tiempo en que el dinero en efectivo disminuyó mucho, ¿dónde tenemos el dinero público -el dinero público del banco central- si no es en efectivo? Necesitamos una versión digital de esto».
Sostiene que es necesaria una versión digital del dinero público en Europa y que deberíamos tomarnos en serio la exploración de esta posibilidad.
«Si no tuviéramos una forma digital de dinero público en el futuro, dejaría un agujero negro en nuestro sistema».
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, complementó la opinión de McGuinness, afirmando que el BCE presentará los resultados del estudio sobre el CBDC el mes que viene. Panetta subrayó la necesidad de una legislación integradora para preservar la privacidad de los ciudadanos cuando utilicen los CBDC. Recientemente, Panetta dijo que espera que el euro digital traiga grandes cambios.