Multa de $36 millones a un defraudador estadounidense de cryptos
Foto: chayanuphol/Shutterstock
Un estafador estadounidense de criptomonedas, residente en Nueva York, ha sido multado con $36 millones. Se dice que el estafador defraudó a inversores prometiéndoles altos rendimientos, mientras utilizaba el dinero para mantener su propio estilo de vida.
Sentencia judicial
Según un comunicado de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC), el juez Vince Chhabria del Tribunal de Distrito de EE.UU. ha ordenado a un estafador de criptomonedas llamado William Koo Ichioka que «devuelva $31 millones» a las víctimas de un esquema fraudulento de comercio de criptomonedas y divisas.
Además de esto, también debe pagar una multa civil de $5 millones, lo que suma una multa total de $36 millones.
La CFTC declaró que Ichioka comenzó el esquema en 2018, aceptando dinero de los inversores y prometiéndoles falsamente «rendimientos del diez por ciento cada 30 días». Además, alegaron que aunque Ichioka «puso algo de dinero» en divisas y criptomonedas, incluido el inversor en Bitcoin (BTC), como prometió a los inversores, «mezcló» el dinero de los inversores con el suyo propio. Al hacerlo, utilizó el dinero para sus propios gastos, entre ellos «el alquiler de su residencia personal, joyas, incluidos relojes de lujo, y vehículos de lujo».
Mano dura contra los estafadores de criptomonedas
La decisión se produce más de un año después de que el tribunal «dictara una orden de consentimiento inicial para una medida cautelar permanente contra Ichioka» en agosto de 2023. En aquel momento, el regulador le prohibió «operar en todos los mercados regulados por la CFTC y registrarse en la CFTC».
Últimamente, los inversores que prometen grandes rendimientos están en el punto de mira de los reguladores. Recientemente, hemos visto surgir cada vez más casos judiciales en Estados Unidos en los que los estafadores están siendo tratados con dureza. Estos involucran millones y a veces incluso miles de millones.
Por ejemplo, en noticias anteriores sobre criptomonedas, informamos cómo dos estafadores de criptomonedas capturaron un cuarto de millón. Estos estafadores sólo fueron atrapados debido a un estúpido error que ellos mismos cometieron. Por ejemplo, los dos estafadores habían compartido la dirección que habían utilizado para comprar ropa de lujo, lo que facilitó su localización por distintas partes.
Estos casos son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, pero planean tomar medidas más enérgicas. Así que lo más probable es que veamos casos de este tipo con regularidad.