El creador de Tornado Cash Alexey Pertsev recibe apoyo, pero necesita mucho dinero.
Foto: Proxima Studio/Shutterstock
La batalla legal de Alexey Pertsev, desarrollador de Tornado Cash, va para largo. El desarrollador fue condenado anteriormente por blanqueo de dinero, pero ha decidido que no está de acuerdo con el veredicto. La batalla legal requiere dinero, mucho dinero. La comunidad de criptomonedas lo está recaudando actualmente.
Prisión para el desarrollador de Tornado Cash
Pertsev lleva mucho tiempo envuelto en una feroz batalla legal con organismos gubernamentales. El desarrollador fue condenado por el tribunal de apelación de ‘s-Hertogenbosch el 14 de mayo de este año.
En la sentencia se le declaró culpable de blanqueo de dinero a través del criptominero que desarrolló, TornadoCash. Por ello fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión.
Se dice que un total de $1.200 millones de dólares en activos digitales pasaron por el software. Durante la vista, Pertsev mencionó, entre otras cosas, que no podía ser considerado responsable de las acciones de las personas que utilizaban su software con fines ilegales. Sin embargo, el tribunal no consideró que este argumento fuera lo suficientemente sólido, por considerar que Pertsev y los demás desarrolladores deberían haber incorporado medidas adicionales contra el uso ilegal.
Dinero para gastos judiciales en el crypto caso
Actualmente, el pleito se acerca a un punto importante. El desarrollador está luchando por la privacidad de los desarrolladores y su derecho a publicar el código de su software. Debido a la complejidad y tamaño del caso, los costes legales están siendo elevados. Para apoyar a Pertsev, se abrió previamente una cuenta de apoyo en la plataforma Juicebox con el nombre «Free Pertsev & Storm». Detrás de la cuenta hay un grupo de simpatizantes bajo el nombre «JusticeDAO«. A 19 de junio, el grupo ya había recaudado 654 Ethereum (ETH), lo que en ese momento equivalía a $2,3 millones de dólares.
En la plataforma Juicebox, mantienen una lista pública que incluye todos los gastos legales. En ella se revela que en el periodo comprendido entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 se ha gastado la friolera de $1,39 millones de dólares en nombre de la demanda. Es muy probable que esta transparencia sea muy apreciada. De hecho, el mismo grupo volvió a recaudar recientemente alrededor de 70 ETH.
La batalla de Pertsev se complica
Actualmente, Pertsev y su equipo se están preparando para la batalla legal en curso. Para ello, el desarrollador solicitó recientemente el acceso a un ordenador y, anteriormente, la libertad bajo fianza. Ambas solicitudes fueron rechazadas por las autoridades judiciales, lo que hace cada vez más difícil que el hombre detrás de TornadoCash pueda seguir luchando.