Desde la guerra entre Israel y Palestina, varias empresas de criptomonedas han sido objeto de críticas por parte de los gobiernos, que observan con recelo cómo los terroristas utilizan hábilmente las criptomonedas y el blockchain. Parece que se hace especial hincapié en emisores de stablecoin como Circle y Tether, pero Circle no está de acuerdo con las acusaciones. Se dice que USDC y Circle no tienen vínculos con terroristas, ni con el polémico magnate de las criptomonedas Justin Sun.
Circle no coopera con el terrorismo
Varias empresas tomaron medidas, entre ellas el emisor de USDT Tether y el crypto exchange Binance. Pero en torno a Circle se mantuvo bastante silencio, a pesar de que las organizaciones terroristas podían utilizar la moneda USD Coin (USDC) de Circle para financiarse.
A principios de noviembre, el organismo de control ético estadounidense Campaign for Accountability expresó su preocupación al Comité Bancario del Senado de EEUU. Las plataformas de comercio y blockchain se utilizarían para financiar el terrorismo. En esta historia, Tether, Circle y la blockchain Tron (TRX) fueron considerados los mayores culpables.
Circle rompió su silencio con un comunicado de prensa, afirmando que no permite en absoluto la financiación del terrorismo, ni directa ni indirectamente. De hecho, para evitar actividades ilegales, colabora estrechamente con las fuerzas del orden de Estados Unidos, Israel y otros estados. En cooperación con estos organismos, ayudó a incautar el dinero implicado en las denominadas «estafas de descuartizamiento de cerdos» el mes pasado.
El creador de Tron, Justin Sun, también se menciona varias veces en el informe. Se dice que la blockchain de Tron ha crecido rápidamente en popularidad entre los terroristas. Los críticos afirman que Circle permite a los terroristas utilizar USDC para realizar transacciones a través de Tron, pero Circle lo niega. La empresa estadounidense no prestaría servicio alguno a este alto ejecutivo, ni a empresas bajo el dominio de Sun, como Huobi y Poloniex.
El gobierno estadounidense no está contento con las criptomonedas
El gobierno estadounidense ha sido enormemente duro con las empresas de criptomonedas durante varios años. Pocas han conseguido eludir la mano dura de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), entre otras.
Cuando quedó claro que los movimientos terroristas utilizaban cryptos, fue motivo suficiente para que los políticos del país volvieran a sacar proyectos de ley draconianos. La carta va dirigida a los mismos senadores que en el pasado se mostraron muy contrarios a las criptomonedas. Poco después de que se sugiriera instituir estas medidas, saltó la noticia de que se había exagerado mucho el papel de las cryptos en la financiación de Hamás.