La prohibición de X genera inquietud entre la crypto comunidad
Foto: Shutterstock/Emil Kazaryan
Mucha polémica ha rodeado a la plataforma de redes sociales X y a un juez del Tribunal Supremo Federal con sede en Brasil en los últimos días. Por ello, se ha impuesto una prohibición a la plataforma en todo el país. Las acusaciones van y vienen. La cuestión ahora es si esta prohibición se mantendrá y qué parte prevalecerá finalmente.
El Tribunal Supremo de Brasil prohíbe X
Anteriormente, el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes pidió a la plataforma X que nombrara a un representante legal dentro de la empresa antes del 30 de agosto. El propietario de la plataforma, Elon Musk, se negó a hacerlo. Por esta razón, Moraes habría acabado por prohibir el servicio, impidiendo su uso a los residentes en Brasil. Los temerarios que incumplan esta prohibición pueden ser multados con unos 9.000 dólares por cada hora que utilicen X.
Para ver la multa en proporción, cabe señalar que los ingresos medios anuales en el país rondan los 6.000 dólares. En X, un usuario llamado «Chairman» informó que en realidad habría una multa de más de un año de salario, por leer noticias en la plataforma. Muchas crypto noticias pueden seguirse a través de la plataforma, que, según Musk, no está censurada.
Ayer venció el plazo para X, lo que llevó a Moraes a aprobar finalmente la prohibición. El equipode Asuntos Gubernamentales Globales deX compartió una reacción a la decisión del juez:
«No cumpliremos órdenes ilegales de censurar a opositores políticos».
Según el juez, la plataforma en realidad habría permitido y promovido la desinformación sobre el expresidente del país Jair Bolsonaro. Un hecho notable es que hace unas dos semanas, X reveló que Moares supuestamente había amenazado a un representante legal de la empresa con arrestarlo. Casi inmediatamente después, la empresa decidió cerrar todos los sitios operativos en el país. Sin embargo, los brasileños podrían seguir utilizando la plataforma.
La crypto comunidad reacciona violentamente
Los acontecimientos mantuvieron bastante ocupados a los fanáticos de las criptomonedas en X. Por ejemplo, el conocido criptoinversor Scott Melker, alias «El lobo de todas las calles», escribió que Brasil se había vuelto completamente loco debido a la prohibición. El jefe de investigación del sitio web de análisis Glassnode, James Check, también se hizo oír a través de la plataforma X.
«Me pregunto si un activo monetario descentralizado, no censurable, escaso, digital y global podría ser útil para el mundo en estos momentos. ¿Hay alguien que pueda estar construyéndolo?».
En un post en X, el abogado especializado en tecnología Preston Byrne compartió su opinión sobre la situación. Si Brasil consiguiera imponer la prohibición, otros países podrían seguir su ejemplo. Sin embargo, si X gana esta batalla, los gobiernos que utilizan la censura experimentarán las consecuencias en todo el mundo. Su poder resultaría inútil, lo que provocaría su derrocamiento.