Un banco ayuda sin saberlo al blanqueo de capitales y más
Foto: PixelBiss/Shutterstock
Varios bancos están utilizando la crypto-tecnología sin permiso, y esto tiene importantes consecuencias. Al utilizar la blockchain abierta, los riesgos del banco incluyen cuestiones de seguridad, gestión y legales.
Cuestiones de privacidad para los bancos en la blockchain
En la actualidad, los bancos necesitan permiso previo para realizar transacciones en la blockchain. Así se desprende de un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
El BPI es una organización financiera internacional fundada en 1930 y con sede en Basilea (Suiza). El BPI desempeña un papel central en el sistema financiero mundial. Su objetivo es apoyar a los bancos centrales y promover la estabilidad y la eficiencia del sistema financiero internacional.
El BPI esboza estos riesgos principalmente en términos de fijación de las transacciones en la blockchain. Esto se debe a que los crypto-intercambios hechos con Bitcoin (BTC), por ejemplo, no pueden anularse sin más. Para ello se requiere la aprobación de otra persona. Esto elimina gran parte del poder del banco.
El informe del BPI también dice que se está trabajando duro para desarrollar una tecnología que haga frente a estos riesgos. Principalmente el aspecto de la privacidad. Para ello, se mencionan las pruebas de conocimiento cero como una de las soluciones.
Una prueba de conocimiento cero es una técnica criptográfica mediante la cual se puede demostrar a otra parte que una determinada transacción es cierta, sin revelar ninguna información sobre la transacción en sí. Esto significa que el verificador puede convencerse de la veracidad de la afirmación, sin obtener ninguna información adicional sobre los detalles específicos de la misma.
El BPI advierte contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea forma parte del BPI. Concluyen que el uso de blockchain sin permiso puede conducir al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo. Esto debe evitarse.
«Ciertos riesgos se derivan de la dependencia de blockchain de terceros desconocidos, lo que dificulta la supervisión por parte de los bancos. Estos riesgos requieren nuevas estrategias de gestión de riesgos y salvaguardias. Las prácticas actuales para mitigar estos riesgos se encuentran aún en diversas fases de desarrollo y no se han puesto a prueba en condiciones de tensión», muestra un nuevo documento.
Las cadenas de bloques presentan inestabilidad, ya que los bancos están expuestos a la incertidumbre política. Según el Comité de Basilea, esto se debe a que una nueva legislación «podría cambiar el comportamiento de los validadores».
El mes pasado se lanzó un marco en el que deben encuadrarse todos los bancos en lo que respecta a las actividades de criptomonedas. Todos los bancos deberán cumplir este nuevo régimen aquí a principios de 2026.