Desde que las organizaciones terroristas lanzaron su ataque contra Israel, muchos gobiernos se han vuelto repentinamente mucho más estrictos contra la industria de las criptomonedas. Esto es especialmente cierto en Estados Unidos, donde los legisladores han sacado un proyecto de ley bastante extremo. La propuesta cuenta con el apoyo de ambos partidos políticos y ahora está siendo estudiada por el Senado.
Un estricto proyecto de ley sobre criptomonedas en el Senado de EE.UU.
La «Ley de Prevención de la Financiación del Terrorismo de 2023» pretende garantizar que los terroristas no tengan acceso a los proveedores de servicios financieros. Las empresas de criptomonedas deberían estar incluidas en esto. Las organizaciones terroristas y las empresas que les ayudan financieramente deben estar sujetas a sanciones y a normas estrictas para contrarrestar estas actividades, dice la propuesta. Miembros de los partidos Demócrata y Republicano apoyan el plan.
El plan se basa en un proyecto de ley de mediados de octubre, justo después de que Hamás disparara miles de cohetes contra Israel. Sin embargo, según CoinDesk, aquella propuesta se dirigía al Hezbolá libanés, mientras que el nuevo plan se dirige a todas las organizaciones terroristas designadas por EEUU y a las entidades que las apoyan.
Otra diferencia notable es que la senadora Elizabeth Warren dio el pistoletazo de salida en octubre, mientras que no parece haber contribuido a la nueva propuesta. En su lugar, otros cuatro senadores encabezados por Mitt Romney presentaron el plan al Senado. Según Romney, el Departamento del Tesoro también está dotando al FinCEN de «más recursos» para aplicar las medidas. No está claro qué significa esto exactamente.
Se sobreestima el uso de criptoterroristas
En cualquier caso, tendrá poder para censurar transacciones. Tampoco está claro si esto ocurrirá automáticamente. De hecho, eso ya es posible en Ethereum; desde las sanciones contra el mezclador de criptomonedas Tornado Cash el año pasado, la mayoría de los validadores de Ethereum no procesan transacciones relacionadas con entidades de la lista de sanciones.
Tampoco es ya un secreto que los terroristas hacen un uso inteligente de las criptomonedas y el blockchain. Por ejemplo, se dice que Hamás ha recibido decenas de millones de dólares en financiación utilizando criptomonedas, incluida la stablecoin USDT en particular. Sin embargo, los medios de comunicación habrían asignado demasiada culpabilidad a las criptomonedas, ya que la inmensa mayoría del dinero que este tipo de organizaciones recibe simplemente a través del sistema financiero tradicional.