La Unión Europea (UE) ha propuesto recientemente una serie de cambios importantes en la normativa sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), que podrían tener un impacto significativo tanto en las empresas de criptoactivos como en los inversores de la UE. Estos cambios pretenden proporcionar más flexibilidad a los consumidores europeos, al tiempo que ofrecen protección a los inversores menos expertos en tecnología. Así que, ¿buenas noticias para todos?
Nuevos cambios en la normativa MiCA
La Unión Europea adoptó la legislación MiCA en junio de 2023. Será la primera legislación exhaustiva dirigida específicamente al sector de las criptomonedas. Desde entonces, ha habido varias rondas de consultas para perfeccionar la legislación, con otra consulta programada para abril antes de la aplicación de la primera parte de la legislación en junio de este año.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) ha propuesto los nuevos cambios en un documento publicado hoy. Una de las cuestiones clave del documento es la introducción de la «solicitud inversa». Esto significa efectivamente que los ciudadanos de la UE pueden buscar activamente crypto servicios fuera de la UE, abriendo el camino a oportunidades de inversión más especializadas para sus inversores.
🔴 #ESMA publishes 2⃣ Consultations Papers on guidelines under Markets in Crypto Assets Regulation #MiCA:
📣 on reverse solicitation
📣 on the classification of crypto-assets as financial instruments🗓️ Send your comments by 29 April 2024https://t.co/PEosx4t3UO pic.twitter.com/v31nWMUEcu
— ESMA – EU Securities Markets Regulator 🇪🇺 (@ESMAComms) January 29, 2024
Anteriormente, la MiCA imposibilitaba de hecho que las criptoempresas de fuera de la UE ofrecieran sus servicios a los ciudadanos de la UE. La enmienda, si se aprueba, por supuesto, aportará aquí un matiz muy necesario. Al mismo tiempo, también sería algo que los inversores europeos de criptomonedas notarán inmediatamente. Al fin y al cabo, es un cambio bastante serio si ya no se permite a los ciudadanos de la UE utilizar servicios criptográficos de fuera de la UE.
Estos cambios ofrecen un equilibrio interesante entre proteger a los inversores y proporcionar libertad a los criptoinversores experimentados que buscan ofertas de nicho. Al mismo tiempo, la AEVM subraya la necesidad de una interpretación estricta de esta excepción para evitar que se convierta en un medio de eludir la MiCA.
Comentarios sobre la ley crypto
Se anima a los inversores y a las crypto empresas a que envíen sus comentarios sobre los cambios propuestos antes de que finalice el plazo el 29 de abril. Además, se está estudiando la posibilidad de clasificar determinados criptoactivos como instrumentos financieros, lo que significaría que ya no estarían sujetos a la MiCA sino a la normativa MiFID II. Este debate sobre la clasificación muestra los esfuerzos de la UE por crear un mercado de criptomonedas equilibrado y bien regulado.