Foto: Sudarshan Jha/Shutterstock
Silenciosamente, India ha superado a China en población total. Con 1.400 millones de habitantes, India es oficialmente el país más poblado del planeta. En términos económicos, India también es un gran actor. De hecho, el país del sur de Asia tiene la quinta economía más grande del mundo.
Pero cuando se trata de criptomonedas, la India parece no desempeñar casi ningún papel. Sin duda, suelen ser Estados Unidos, la Unión Europea y los países de Asia Oriental los que agitan el cetro en la tierra de las criptomonedas. Quizá esto cambie pronto. De hecho, la India quiere disponer este año de un marco legislativo claro sobre las criptomonedas.
La India hará el nudo criptográfico
La plataforma estadounidense de crypto noticias Coindesk informa que la India ha indicado su intención de dar pasos importantes hacia un marco legislativo nacional general sobre cryptos en los próximos meses.
Esta decisión es consecuencia de la reunión del G20, las economías más poderosas del mundo, en Cachemira, India. Tras consultar con otros países del G20, la India parece tener una idea más clara de lo que debe hacer.
«La posición de India se decidirá en los próximos meses. El G20 ha elaborado el marco para identificar los riesgos. Empezaremos a analizar lo que acuerden los líderes mundiales y luego decidiremos cuál es una buena política para India.»
Aún no hay leyes sobre criptomonedas
Así se expresa Ajay Seth, secretario de Asuntos Económicos de la India. Aunque las criptomonedas son inmensamente populares en India, sorprendentemente aún no existe un marco legislativo claro. El Banco Central de la India preferiría una prohibición total de las criptomonedas. Sin embargo, el gobierno todavía no ha hecho ningún movimiento para atar el nudo.
Pero esta indecisión por parte del gobierno indio en los últimos años parece ser sobre todo un caso de ignorancia. La política da la impresión de que el país simplemente no sabe cómo abordar la criptoindustria. Esto recuerda en cierto modo a la política de Estados Unidos. En vísperas de la cumbre del G20, el país anfitrión ya le instó a hacer de la criptopolítica una prioridad. Así pues, la India parece haber aprendido algo de la reunión y espera aportar más claridad en los próximos meses.