Foto: txking/Shutterstock
Ryan Salame fue consejero delegado de FTX Digital Markets, empresa hermana del desaparecido crypto exchange FTX.
Salame era considerado un hombre de confianza de Sam Bankman-Fried (SBF), el fundador de FTX. Al igual que su antiguo colega, Salame fue condenado a varios años de prisión.
Largas penas de cárcel para los defraudadores de criptomonedas
Sin embargo, Salame no recibirá una pena de prisión tan elevada como la que recibió SBF, el cerebro detrás de FTX. SBF fue condenado a 25 años de prisión por su papel en el caso de fraude a gran escala.
Salame se enfrenta a una pena de 7,5 años de prisión. Se confesó culpable de conspiración para explotar una empresa de transferencia de dinero no registrada y de fraude en la financiación de campañas electorales.
Bankman-Fried fue declarado culpable de engañar a clientes e inversores al utilizar miles de millones de dólares de depósitos de clientes de FTX para otros fines diversos. Entre ellos, fines personales, donaciones políticas e inversiones de alto riesgo. Todo ello lo hizo a través de su otra empresa, Alameda Research. Todo ello condujo a una pérdida de miles de millones de dólares del dinero de los clientes cuando FTX quebró en 2022.
La implicación de Salame en la influencia política ilegal y las transacciones de dinero ayudaron a FTX a crecer más rápido y más grande operando al margen de la ley. Sus acciones, según el juez, minaron la confianza en las elecciones estadounidenses y en el sistema financiero. Además de la pena de cárcel, Salame deberá pagar una multa de casi $12 millones al gobierno estadounidense y a los acreedores de FTX. Se presume que no le queda «ningún activo».
Salame debe devolver millones a FTX
El fiscal Damian Williams hizo público lo siguiente el pasado martes:
«Ryan Salame aceptó promover los intereses de FTX, Alameda Research y sus co-conspiradores a través de una campaña ilegal de influencia política y a través de una empresa CIT sin licencia, permitiendo a FTX crecer más rápido y más grande operando fuera de la ley.»
La condena de 7,5 años es superior a los entre cinco y siete años que pedían los fiscales. De la multa, unos $6 millones irán al gobierno estadounidense y otros 6 millones a los acreedores. Así lo anunció el Ministerio de Justicia estadounidense.
Los abogados de Salame revelaron que no estaban contentos con la elevada condena. Una pena de cárcel de hasta 18 meses es lo que esperaba el famoso defraudador. Según el equipo de Salame, su cliente «no desempeñó un papel central en las actividades fraudulentas». También porque «perdió gran parte de su fortuna personal cuando FTX se hundió en noviembre».