La publicidad de criptomonedas en Facebook es un problema creciente.
Foto: Primakov/Shutterstock
En 2022, un organismo regulador de Australia demandó a la empresa Meta. Se acusó a la empresa de apoyar estafas a través de sus anuncios. El regulador ha realizado ahora nuevas investigaciones y los resultados no hablan a favor del gigante de las redes sociales.
Demanda del regulador contra Meta
La demanda de 2022 señalaba, entre otras cosas, que la plataforma presuntamente ayudaba e instigaba estafas de criptomonedas que utilizaban a famosos. Aunque la demanda se inició hace algún tiempo, por el momento no se ha anunciado ninguna fecha.
Mientras tanto, la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) ha llevado a cabo más investigaciones sobre los anuncios relacionados con las criptomonedas en la plataforma de medios sociales Facebook. Los resultados muestran que más de la mitad de los anuncios pueden considerarse estafas.
Investigación sobre la criptoestafa
A través de la reciente investigación, la ACCC ha vuelto a recopilar información que apoya así su caso. Así, documentos recientes presentados por el regulador muestran que hasta el 58% de los anuncios de criptomonedas en la plataforma pueden considerarse estafas.
Las estafas de criptomonedas utilizando los rostros de famosos es un fenómeno bien conocido. Por ejemplo, los estafadores de Australia utilizaron los rostros del empresario Dick Smith, el multimillonario James Packer, el ex político Mike Braid y los actores de Hollywood Chris Hemsworth, Mel Gibson, Nicole Kidman y Russell Crowe, entre otros.
Cuando los anunciantes quieren poner un anuncio en Meta, tienen que aceptar una extensa lista de condiciones. Una de estas condiciones es que no se les permite colocar allí anuncios que promuevan estafas.
Según el regulador, Meta tendría la capacidad técnica para llevar a cabo estas comprobaciones. En la práctica, sin embargo, esto se hace mínimamente. A raíz de los informes, la empresa retira regularmente los anuncios, pero por iniciativa propia, esto es mínimo. actualmente Meta sigue obteniendo ingresos de los anuncios ilegales.
78 millones de dólares en daños y perjuicios
No hay cifras concretas sobre todos los daños causados por los anuncios falsos. Sin embargo, el regulador sí lleva cifras de las denuncias que se le presentan. Hasta ahora, se han recibido casi 3.500 denuncias en 2024. Éstas informan de un daño total de unos 78 millones de dólares.
Actualmente, el regulador ha encontrado 600 criptoanuncios diferentes. Sin embargo, ahora se están centrando en unos 234 anuncios en su investigación posterior. Dadas las cifras, se espera que nuevas investigaciones descubran aún más estafas.