Foto: Beliakina Ekaterina/Shutterstock
Muchos chinos siguen interesados en comerciar con criptomonedas, aunque este mercado es ilegal en China continental.
A pesar de esto, hay chinos que se dedican al crypto en secreto, mientras que las autoridades chinas lo vigilan estrictamente. Recientemente, la policía china incluso desarticuló un banco clandestino que utilizaba criptomonedas en secreto.
Detenidos blanqueadores de criptomonedas chinos
La policía china ha detenido a seis sospechosos en un caso de blanqueo de dinero, según un mensaje de la policía local de la provincia nororiental china de Jilin en la plataforma de redes sociales Weixin (WeChat).
Los sospechosos supuestamente dirigían un tipo de empresa de cambio de dinero que blanqueaba wones surcoreanos (KRW) y yuanes chinos (CNY) para clientes que utilizaban criptomonedas. En concreto, la empresa habría procesado 2.140 millones de yuanes chinos (más de 274 millones de euros).
Para realizar las transacciones, la empresa utilizaba supuestamente criptomonedas debido a propiedades como el anonimato y la descentralización. También recurrió a especialistas surcoreanos en adquisiciones, plataformas de comercio electrónico en el extranjero y empresas comerciales centradas en importaciones y exportaciones.
China sigue siendo dura con las criptomonedas
No es la primera vez que oímos hablar de autoridades chinas que acorralan a empresas que comercian con criptomonedas ilegalmente. En 2023, a pesar de la prohibición, China seguía siendo el mayor mercado para Binance.
Curiosamente, se conocen varios casos de cambio ilegal de divisas, que han llevado, por ejemplo, a una prohibición total del uso de USDT.
La prohibición va dirigida al comercio y la minería de criptomonedas. Desde el pasado septiembre, es legal minar criptomonedas. Hasta entonces, no estaba claro cómo funcionaba exactamente la normativa china.
Sin embargo, la tecnología blockchain subyacente está permitida en el país desde hace algún tiempo. Para muchas empresas chinas, blockchain es importante, la utilizan en diversos servicios. En 2023, el 84% de todas las solicitudes de patentes de blockchain procedían de China. Aunque solo algunas de ellas fueron aprobadas, China posee una gran parte de todas las nuevas patentes con las solicitudes aprobadas.