Uno de los principales sospechosos, un YouTuber, se dio a la fuga
Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
En una operación de gran escala, la policía surcoreana ha detenido a 215 personas implicadas en un fraude masivo con criptomonedas por valor de $232 millones de dólares. Según un informe de Yonhap, las autoridades desmantelaron una red que engañó a miles de personas haciéndoles invertir en criptomonedas sin valor.
Fraude a gran escala con criptomonedas sin valor
Entre finales de 2021 y marzo de 2023, más de 15.000 víctimas fueron engañadas con promesas de rendimientos exorbitantes en crypto inversiones.
Los estafadores, entre ellos un YouTuber anónimo con 620.000 suscriptores, prometían a los inversores rendimientos de hasta 20 veces su inversión original. Se dirigían principalmente a personas de mediana y avanzada edad, a las que animaban a vender sus pisos y pedir préstamos para invertir.
La oferta de inversión consistía en 28 criptomonedas diferentes, seis de ellas creadas por el propio grupo. Los 22 tokens restantes tenían un bajo volumen de negociación y no se consideraban valiosos. Fingiendo que estos tokens eran realmente prometedores, los estafadores consiguieron ganar mucho dinero.
YouTuber se da a la fuga
Una figura central del fraude era un YouTuber, que también dirigía una empresa falsa de asesoramiento en inversiones. Tras descubrir el fraude, intentó huir a Australia a través de Hong Kong y Singapur, pero finalmente fue detenido.
De las 215 personas detenidas, 12 permanecen bajo custodia policial, incluido este YouTuber. Sus nombres no se han hecho públicos.
Las autoridades de la provincia de Gyeonggi, situada en los alrededores de Seúl, subrayan que el caso es una advertencia para cualquiera que desee invertir en criptomonedas.
Aumento del fraude en el mundo de las criptomonedas
Incidentes anteriores han demostrado que las estafas en el sector de las criptomonedas son un problema mundial. El crypto fraude es un problema creciente. En 2023, por ejemplo, el fraude ascendió a la friolera de $5.600 millones de dólares. Esto supone un 45% más que en 2022.
Autoridades como el FBI hacen todo lo posible por localizar a los defraudadores de criptomonedas. Por ejemplo, han creado su propia criptografía para detectar y acusar a los estafadores.
A pesar de que las autoridades hacen todo lo posible por detectar a los estafadores, es muy importante saber cómo protegerse de las estafas y los fraudes.