Foto: Mark Van Scyoc / Shutterstock.com
Hace un tiempo, quedó claro que a muchos gobiernos les da miedo dejar que la industria de las criptomonedas crezca tan rápido como antes. Los problemas creados por FTX causaron muchos sustos, y algunos gobiernos incluso impusieron una prohibición total del crypto. Pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), esto no es para nada una buena idea.
La prohibición total del bitcoin no es deseable
En un informe de investigación, el FMI y el FSB escriben conjuntamente sobre los riesgos que plantea el crypto para la macroeconomía y el sistema financiero. El FSB subraya que no se han añadido perspectivas no declaradas. En su lugar, describe el cruce entre los puntos de vista del FMI y del FSB.
Aun así, contiene algunas cosas interesantes. A principios de año, el FMI aún afirmaba que no descartaría una prohibición total de las criptomonedas. Pero ahora ambas instituciones piensan que una prohibición total de los activos digitales no tiene sentido.
Eso sólo permitiría que la industria se desarrollara sin una regulación constructiva, lo que supondría un riesgo aún mayor para la economía a largo plazo.
Una regulación estricta de las criptomonedas es muy importante
Los responsables políticos internacionales también consideran que la falta de regulación podría causar problemas. Los autores citan como ejemplos el uso de información privilegiada, el fraude, el lavado de dinero, la manipulación del mercado y los conflictos de intereses.
En realidad, hemos visto todas estas prácticas en los últimos años. Por ejemplo, el director de la SEC, Gary Gensler, cree que llos exchanges de criptomonedas deberían dividir sus distintas unidades de negocio entre varias empresas. Se dice que muchas bolsas realizan operaciones de lavado. Para evitarlo, el FMI y el FSB creen que es muy importante tener requisitos estrictos sobre identificación y medidas contra el blanqueo de dinero.
Además, la subcategoría stablecoin ocupa un lugar destacado en el informe, 107 veces de hecho. En 2022 y 2023, varias stablecoins perdieron su vínculo con los activos subyacentes, causando también un daño considerable al resto del mercado de criptomonedas. Ambos institutos creen que esto debe evitarse a partir de ahora.
Una regulación más estricta de las stablecoins es exactamente lo que querían muchos países del G20 que no forman parte también del G7. Muchos de esos países son mercados emergentes y corren más riesgos si el sector de las stablecoins sigue creciendo de forma poco regulada.