El regulador añade AXS, FIL y ATOM a la lista de tokens «ilegales»
Foto: Tada Images/Shutterstock
La Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo de vigilancia financiera de Estados Unidos, lleva algún tiempo inmersa en una demanada contra Binance, la mayor crypto plataforma del mundo.
La cuestión gira principalmente en torno a la postura de la SEC de que algunas criptomonedas deben considerarse valores. En un nuevo documento, la SEC ha etiquetado aún más criptomonedas como valores.
Más criptomonedas consideradas valores
En su denuncia original contra Binance, la SEC ha calificado de valores una lista de criptodivisas. Según el regulador, la criptobolsa no está autorizada a comerciar con estas monedas sin licencia. En un reciente suplemento de la demanda, la SEC añadió más criptomonedas a esta lista y también las clasificó como valores.
En el suplemento de la demanda contra Binance, el organismo de control añadió estas monedas a la lista, entre otras: axie infinity (AXS), filecoin (FIL), cosmos (ATOM), the sandbox (SAND) y decentraland (MANA).
Binance presuntamente operando ilegalmente
La ampliación de la acusación demuestra que la SEC sigue firme en sus esfuerzos por regular la industria de las criptomonedas. Al clasificar ciertas criptomonedas como valores, la SEC las está sometiendo a las leyes de valores existentes. Esta sería una forma eficaz de regular monedas específicas sin tener que redactar nuevas leyes.
La SEC acusa a Binance de comerciar con valores no registrados. También acusa a la criptobolsa de promocionar estas monedas ofreciéndolas a los clientes y destacando los beneficios potenciales. Con esta adición, la SEC reitera su opinión de que Binance opera ilegalmente como plataforma de negociación no registrada. Además, la comisión afirma que Binance no ha proporcionado suficiente transparencia sobre los riesgos y la situación legal de los tokens negociados, tanto en sus plataformas internacionales como en las estadounidenses
La batalla de los valores lleva años
Según Stuart Alderoty, director jurídico de Ripple, en una demanda similar contra el criptointercambio Kraken, la comisión tuvo que admitir que se había inventado el término «valor de criptoactivos». Con este término, la SEC intenta crear una nueva categoría de valores aplicable específicamente a las criptomonedas, algo que el organismo de control intentó rectificar diciendo que «lamenta cualquier confusión que haya podido surgir».
Las pretensiones de la comisión se remontan a años atrás. Ya en 2020, la SEC etiquetó el XRP como un valor en su demanda contra Ripple. Paul Grewal, director jurídico de la plataforma de negociación Coinbase, sigue preguntándose después de todos estos años por qué la SEC intenta engañar al tribunal.