Foto: Tada Images/Shutterstock
Recientemente, la Securities and Exchange Commission (SEC) abandonó dos investigaciones sobre dos importantes crypto empresas.
El regulador financiero está cesando sus investigaciones sobre Paxos, el emisor de la stablecoin Binance USD (BUSD), y Hiro Systems, la empresa detrás de Stacks (STX), una blockchain de capa 2 para Bitcoin (BTC).
La SEC suspende la investigación sobre Paxos
En febrero de 2023, Paxos recibió la llamada notificación Wells de la SEC. Se trata de un documento para informar de que el regulador está investigando a la empresa y de que es posible que se tomen medidas coercitivas. La SEC argumentó que BUSD era un valor no registrado y que, por tanto, Paxos había infringido las leyes federales sobre valores. Según una carta hecha pública por Jorge Tenreiro, jefe en funciones de la unidad de crypto activos y ciberseguridad, la SEC no recomendará ninguna medida de ejecución contra Paxos en relación con el token BUSD.
La decisión de interrumpir la investigación se produce tras una serie de decisiones judiciales que no favorecieron a la SEC. Estas decisiones estaban relacionadas con la forma en que la SEC quería tratar algunas monedas digitales como valores financieros, similares a las acciones o los bonos. Un caso específico fue la demanda contra Binance. En junio de 2024, el juez que examinaba este caso utilizó una decisión anterior en un caso similar contra Ripple,
También se interrumpe la investigación sobre Stacks en Bitcoin
Hiro, la compañía detrás de Stacks, anteriormente Blockstack, siempre ha tratado el token STX como un valor bajo la ley estadounidense desde su lanzamiento en 2018. A partir de 2019, Hiro presentó regularmente documentos ante el regulador de valores de Estados Unidos bajo la «Regulación A +», una regla especial que facilita a las empresas más pequeñas emitir valores sin un registro completo.
En 2021, Hiro argumentó que su blockchain Stacks se había vuelto tan descentralizada que la empresa ya no entraría en la definición tradicional de emisor de valores. Esto podría significar que la empresa tendría que seguir normas menos estrictas en la forma en que gestiona y ofrece su token. La SEC no parecía estar de acuerdo, pero después de tres años, aún así decidió poner fin a la investigación.
«Sobre la base de la información que tenemos actualmente, no tenemos la intención de recomendar una acción coercitiva por parte de la Comisión contra Hiro Systems PBC, anteriormente conocida como Blockstack PBC», dijo el regulador en una carta.
La SEC continúa llevando a cabo acciones coercitivas contra empresas de criptomonedas, incluidas Ripple, Binance, Kraken y Coinbase. Una serie de sentencias judiciales recientes han limitado significativamente la capacidad del regulador para tomar medidas estrictas contra los emisores de criptomonedas.