Gensler tiene en cuenta la afiliación política al nombrar a un alto
Muhammad Alimaki/Shutterstock
El conocido organismo regulador estadounidense, la Comisión del Mercado de Valores (SEC), vuelve a estar en el punto de mira. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha contratado a empleados en función de sus preferencias políticas. Especialmente interesante, ya que no está permitido contratar a personas en función de su afiliación política.
Carta de alegaciones al organismo de control de criptomonedas
Se ha redactado una carta conjunta de los Comités Judicial, de Servicios Financieros y de Supervisión, un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre las acusaciones. La carta, firmada por varios presidentes de comités, plantea dudas sobre el nombramiento de un empleado.
Se refiere supuestamente al nombramiento del Dr. Haoxiang Zhu como director de Comercio y Mercados de la SEC. Los legisladores alegan que Gensler tranquilizó al empleado sobre su afiliación política tras una llamada telefónica sobre un posible empleo. Un momento llamativo, ya que el candidato republicano Donald Trump indicó previamente que despediría a Gensler si llegaba a la presidencia.
De hecho, un correo electrónico hecho público contenía lo siguiente escrito por Zhu:
Creo que me encuentro en el lugar adecuado del espectro político, y estaré encantado de proporcionarle todos los detalles que necesite para que se sienta cómodo».
Mientras tanto, Zhu es empleado de la SEC desde hace algún tiempo. Se habría incorporado el 19 de noviembre de 2021.
Violación de la ley
Los legisladores señalaron que la SEC actuó ilegalmente. Tuvo en cuenta la afiliación política de un solicitante a la hora de contratar para un alto cargo.
Al hacerlo, los legisladores también se centraron en la posible violación de la Ley de Reforma de la Función Pública de 1978, que prohíbe la discriminación por afiliación política en la contratación federal.
Investigación en curso
Mientras tanto, se está llevando a cabo una investigación y se está estudiando si la afiliación política fue un factor en la contratación bajo la dirección de Gensler. Además, se ha pedido a Gensler que facilite información y tiene hasta el 24 de septiembre para atender la petición. Esto incluiría documentos y comunicaciones relacionados con el nombramiento de empleados en la SEC.
La investigación sugiere que es poco probable que se prorrogue el mandato de Gensler tras las elecciones. Brad Garlinghouse, CEO de Ripple , predijo recientemente que Gensler podría dejar la SEC independientemente del resultado de las elecciones. Con ello, Garlinghouse se refiere a que un cambio de liderazgo no sería muy inesperado.