Foto: photo_gonzo/Shutterstock
El organismo de vigilancia del mercado de valores estadounidense, la SEC (Securities and Exchange Commission), emitió hace unos días una importante declaración sobre las stablecoins. El organismo afirma que algunas stablecoins no se consideran valores siempre que cumplan normas y condiciones estrictas.
La SEC habla de stablecoins que intentan mantener un valor fijo frente al dólar estadounidense. Este tipo de stablecoins pueden canjearse en cualquier momento por 1 dólar y están respaldadas por reservas seguras y líquidas. Estas monedas se denominan «Covered Stablecoins» en la declaración de la SEC.
Las stablecoins sin interés no son valores».
Según la SEC, ofrecer y vender estas stablecoins entra dentro de los términos «no ofrecer y vender valores». Eso significa que quedan fuera de las normas habituales para valores como acciones y bonos. Un requisito clave de la SEC es que el emisor de stablecoin no puede pagar intereses a los usuarios. Dicen aquí feed: «Aunque los beneficios de estos activos, como los intereses, pueden ser utilizados por un emisor de Covered Stablecoin a su discreción, dichos ingresos no se pagarán a los titulares de Covered Stablecoin.»
El consejero delegado de Coinbase, Brian Armstong, no está de acuerdo. Él dijo en CNBC que está «preocupado por esta idea de que los consumidores no obtengan intereses en stablecoins». Según él, una nueva legislación debería hacerlo posible.
¿Se avecina una nueva legislación sobre criptomonedas?
El momento de esta afirmación es sorprendente, ya que dos propuestas se someten a votación en el Congreso estadounidense. Se trata de la STABLE Act y la GENIUS Act, que pretenden establecer normas para stablecoins. El presidente Trump dijo que espera que el Congreso presente un plan definitivo antes del verano.
Las stablecoins, cada vez más importantes en el mercado
Las stablecoins son cada vez más importantes dentro del sector de las criptomonedas. El mercado ya ha crecido un 11% este año y hasta un 47% en comparación con el año pasado. La mayor stablecoin en este momento es Tether, junto con USDC. Se utilizan principalmente para el comercio, préstamos en DeFi (Finanzas Descentralizadas) y como medio de pago. Su finalidad es muy diferente a la de Bitcoin.
También hay stablecoins que sí dan interés a los usuarios. Estas stablecoins tienen ahora un valor de mercado combinado de más de $13.000 millones. Según la SEC, es probable que estén cubiertas por la Ley de Valores.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X