Foto: DCStockPhotography/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha retirado un recurso para impugnar una sentencia judicial. La sentencia bloqueaba los planes de la SEC de ampliar la definición de «comerciante», algo que podría haber tenido importantes implicaciones para las criptomonedas. Así que la industria de las criptomonedas puede respirar aliviada, según la directora ejecutiva de la Asociación Blockchain, Kristin Smith.
La SEC retira el recurso
El 19 de febrero, la SEC presentó una solicitud ante el Tribunal de Apelación del Quinto Circuito para retirar voluntariamente el recurso. Esta solicitud no fue recurrida. La SEC había apelado en enero una sentencia de noviembre de 2024 de un tribunal federal de Texas. La demanda había sido presentada por las organizaciones de comercio de criptomonedas Blockchain Association y Crypto Freedom Alliance of Texas.
El tribunal había bloqueado el cambio propuesto en la definición de intermediario. El cambio habría significado que todos los proveedores de crypto líquidez y creadores de mercado automatizados con un capital superior a $50 millones tendrían que registrarse en la SEC.
Los grupos de crypto interés argumentaron que esta normativa impondría requisitos imposibles de cumplir a los protocolos DeFi, que a menudo carecen de autoridad central y, por tanto, tienen dificultades para cumplir las leyes de Conozca a su Cliente (KYC) y contra el Blanqueo de Capitales (AML).
El juez de Texas Reed O’Connor declaró en su sentencia que la «SEC se había excedido en su autoridad estatutaria al adoptar una definición tan amplia de dealer». La retirada voluntaria de la SEC pone fin a esta batalla legal.
«Una victoria completa y total hoy en nuestro caso contra la SEC sobre la regla del distribuidor», escribió la CEO de Blockchain Association, Kristin Smith, en un post en X.
Trump reestructura la SEC
La decisión de la SEC llega en un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, está reformando el regulador tras la salida del anterior presidente, Gary Gensler. La administración de Trump ha reducido las medidas de ejecución y las demandas relacionadas con las criptomonedas de la SEC.
El presidente interino Mark Uyeda ha sido nombrado temporalmente, mientras que Paul Atkins como presidente de la SEC previsto por Trump espera la aprobación del Congreso. Bajo el mandato de Uyeda, la SEC ha creado un Crypto Task Force, dirigido por la comisaria Hester Peirce, favorable a las criptomonedas. Este equipo se centra en el desarrollo de un marco claro para los activos digitales.
Además, la SEC ha pospuesto o pausado varias demandas pendientes contra crypto empresas presentadas bajo Gensler. Se espera que estos casos se reevalúen sobre la base del asesoramiento del Crypto Task Force.