Foto: rarrarorro/Shutterstock
Estados Unidos es uno de los temas de conversación más importantes del momento. No se menciona muy a menudo, pero los gobiernos también pueden quebrar. La deuda nacional estadounidense es enorme, pero al mismo tiempo los tipos de interés son también muy altos. La oficina presupuestaria estadounidense cree que Estados Unidos no podrá pagar su deuda en las dos primeras semanas de junio.
El gobierno de Estados Unidos cerca de la quiebra
En un informe, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) escribe que le faltan unos $1,5 billones ($1.500.000 millones) para 2023. Es decir, $0,1 billones más de lo previsto a principios de año. Por desgracia, no sólo le falta dinero, sino que además se enfrenta al techo de la deuda. Se trata de un límite fijado por el Parlamento estadounidense sobre el volumen de deuda que puede asumir el Gobierno federal. Elevar este nivel es controvertido porque la deuda forma parte del sector público.
La agencia gubernamental cree que si no se eleva el techo de la deuda, es muy probable que en junio ya no pueda pagar su propia deuda nacional. De hecho, esto significaría que el Ministerio de Hacienda ya no podría refinanciar la deuda.
De hecho, esa refinanciación tiene que hacerse ahora a tipos de interés muy altos porque la Reserva Federal ha permitido que los tipos de interés suban muy rápido. Así que la deuda se ha encarecido mucho. Para 2024, la CBO espera un respiro. De hecho, se espera un crecimiento de los ingresos el año que viene.
La deuda pública sigue creciendo: ¿bueno para el bitcoin?
Desgraciadamente, piensa que la parte de la deuda en manos del propio gobierno estadounidense no bajará en los próximos años. Esta porción sería del 98% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense a finales de 2023, pero en 2033 ya sería del 119%. Sería el nivel de deuda nacional estadounidense más alto de la historia. Sin embargo, en términos relativos, no está tan mal. En Italia, por ejemplo, esta proporción es del 135,5%, y en Japón llega al 237,1%.
La esperanza es que esto vaya a ser positivo para el bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, ya que en teoría esto podría crear una alta inflación. Después de todo, bitcoin se creó tras la crisis crediticia de 2008, en la que el temor era que el gobierno de EE.UU. causara mucha inflación imprimiendo.