Foto: jorisvo/Shutterstock
La Unión Europea ha adoptado nuevas normas destinadas a reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector de las criptomonedas. Estas normas fueron aprobadas recientemente por el Parlamento Europeo y afectarán principalmente a los proveedores de servicios de criyto activos (CASP), como los exchanges centralizados.
Requisitos de notificación y CSC para los exchanges de criptomonedas
La nueva legislación exige a las empresas de criptomonedas que refuercen sus procesos de diligencia debida y lleven a cabo verificaciones de la identidad de los clientes de forma más exhaustiva. No solo los exchanges, sino también los operadores de criptomonedas y otros servicios, como los servicios de apuestas, están cubiertos por estas obligaciones. También estarán obligados a informar de actividades sospechosas a las autoridades.
Esto constituye una ampliación de las obligaciones actuales. Patrick Hansen, director de estrategia y política para la UE de Circle, subrayó en X que las normas no son totalmente nuevas, ya que todos los exchanges y proveedores de crypto carteras de la UE ya están obligados a cumplir los procedimientos estándar de diligencia debida con el cliente (KYC) y de lucha contra el blanqueo de capitales (AML).
4/ The AMLR will apply to all CASPs (exchanges, brokers etc.) that are regulated under MiCA. These CASPs will need to follow standard KYC/AML procedures like customer due diligence (CDD) etc.
This is nothing new, as all crypto exchanges & custodial wallet providers in the EU are… pic.twitter.com/ZN1AsWdBpw
— Patrick Hansen (@paddi_hansen) March 24, 2024
Supervisión y aplicación de la crypto-ley
La aplicación de esta nueva normativa correrá a cargo de la recién creada Agencia de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA), con sede en Fráncfort. La ley aún debe ser adoptada formalmente por el Consejo y publicada en el Diario Oficial de la UE. La aplicación efectiva de la normativa tendrá lugar tres años después de estos pasos formales. Así que eso llevará algún tiempo.
Según Hansen, los esfuerzos de la industria para promover un enfoque basado en el riesgo, donde son posibles diferentes opciones, han llevado a un consenso de un «resultado positivo» para la industria. Se trata de un paso importante en la regulación de las criptomonedas en la Unión Europea, que puede aumentar la fiabilidad del mercado de las criptomonedas y ofrecer más certidumbre a los inversores.
Este avance muestra la determinación de la UE de regular e integrar el sector de las criptomonedas en sus sistemas financieros más amplios, al tiempo que intenta combatir delitos financieros como el blanqueo de capitales. Esto podría tener implicaciones de gran alcance para la forma en que las crypto empresas operan en Europa y es probable que contribuya a una mayor adopción de la tecnología blockchain en condiciones reguladas y más seguras.
Una «ley de criptomonedas más estricta» puede sonar aterradora a primera vista, pero los expertos afirman que las ventajas superan a los inconvenientes. No sólo para las empresas, sino también para el inversor privado medio. La mejora de la seguridad y el aumento de la confianza en el sector de las criptomonedas son buenos para todos.