Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea lleva algún tiempo trabajando en la ley MiCA para el criptomercado, que se espera que entre en vigor en algún momento del próximo año. La ley se firmó oficialmente el miércoles, pero mientras tanto un importante organismo de vigilancia del mercado bursátil europeo lanzó una advertencia.
La UE firma la ley MiCA
En Twitter, la cuenta del consejo de la Unión Europea, cuya “presidencia” ostenta actualmente Suecia, declara que la ley MiCA ha sido firmada oficialmente. Esto convierte a la UE en casi la primera jurisdicción relevante que cuenta con normas claras para el criptomercado.
Se espera que la UE publique oficialmente la ley en junio en su periódico dedicado a la legislación. Después de eso, debería entrar en vigor en un plazo de 12 a 18 meses, es decir, en algún momento de 2024. Conseguir la firma no es tan complicado después de que el Parlamento Europeo aprobara la ley en abril – ratificarla también lleva su tiempo.
Facilitated trade for Ukrainian products, and stronger rules to prevent financial crime through crypto-assets – this will
be the effect of two of the new EU laws negotiated under #EU2023SE.Signed by @peterkullgren and @EP_President today, they now enter into force. pic.twitter.com/RdzE7hvrYE
— Sweden in EU (@SwedeninEU) May 31, 2023
Además de la MiCA, también se ha promulgado una segunda ley que obliga a las criptoempresas a verificar la identidad de los clientes cuando envían dinero. Esta ley bajo el nombre de «DAC8» se aprobó simultáneamente con la ley MiCA, ya que ambas están muy relacionadas.
La ESMA advierte contra las criptomonedas
Mientras tanto, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) también vigila de cerca el mercado de criptomonedas. En un comunicado, la entidad política señala que algunos activos plantean riesgos para los inversores si no están regulados por este organismo. Eso significa que entonces no están cubiertos por la legislación sobre valores.
Con esto, dice que no solo se refiere a los criptoactivos, sino también al oro, los bienes inmuebles, las materias primas y algunos valores con los que no se puede comerciar (a través de la bolsa). En opinión de la AEVM, los activos digitales deberían etiquetarse claramente como no regulados si una empresa ofreciera tokens a sus clientes.
En algunos estados miembros de la UE, los inversores estarán protegidos (hasta cierto punto) por la ESMA, escribe el responsable político. Pero en otros estados miembros, esta «política especial» no se aplica. No parece que la MiCA vaya a cambiar esta situación.