Foto: miss.cabul/Shutterstock
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) quiere obligar a las empresas de criptomonedas a contratar únicamente a empleados que conozcan bien el negocio. De este modo, los inversores estarán mejor protegidos y los proveedores de servicios sólo contratarán a personal realmente cualificado. ¿Qué debe cumplir el personal?
Proteger a los crypto inversores
El Reglamento europeo MiCA pretende exigir a los proveedores que garanticen que los empleados que asesoran o proporcionan información sobre criptoactivos tienen conocimientos suficientes. Las directrices propuestas pretenden crear un marco para evaluar la competencia de los empleados en los mercados de la UE.
El 17 de febrero, la Autoridad Europea (AEVM) publicó un documento consultivo para informar a las partes interesadas y recibir posibles comentarios. Las directrices pretenden proteger mejor a los inversores y aumentar así la confianza en los mercados de criptomonedas.
Pretenden lograrlo estableciendo normas de calidad para el personal implicado. De hecho, las criptodivisas suelen calificarse de volátiles y pueden ser extremadamente complejas. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado a la hora de informar sobre los riesgos.
Normas de calidad y control del personal
En primer lugar, la Autoridad Europea considera que, como mínimo, el personal debe tener suficiente experiencia en la materia. Para ello, deberían tener un título en un campo relevante. El personal también debe conocer los principales riesgos que entrañan los criptoactivos.
Además, deben estar familiarizados con la tecnología blockchain y tener conocimientos de las operaciones de mercado. No en vano, también deben conocer la normativa y los impuestos. Para ello, los proveedores de servicios criptográficos deberían comprobar cada año si el personal sigue estando suficientemente cualificado.
Las directivas siguen ampliándose
En junio de 2023, como infromamos anteriormente en Administración y Regulación, el Reglamento ‘Mercados de Cripto Activos‘ (MiCa) fue publicado por la Unión Europea. Desde entonces, los crypto exchanges se han enfrentado al gran reto de cumplir esta normativa.
Tan recientemente como en enero, por ejemplo, el regulador instó a tomar medidas contra las criptomonedas que no cumplieran la normativa MiCA. Esto incluía la ampliamente utilizada stablecoin USDT de Tether.
Con la propuesta de estas directrices, el regulador parece estar dando un paso más para que el marco regulador sea lo más completo posible. Con ello, esperan reducir los elevados riesgos del mercado de criptomonedas.
Si la directiva entra oficialmente en vigor, las bolsas tendrán que cumplirla para poder operar en Europa. Bolsas como OKX, Crypto.com y Bybit han obtenido o están solicitando licencias.
El regulador solicita opiniones o recomendaciones. Tiene hasta el 22 de abril para responder. La publicación de las directrices definitivas está prevista para el tercer trimestre de este año.
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
Bitcoin está pasando apuros, pero quizá sea el momento de acumular bitcoin. OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC gratis aquí. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.