Foto: Fabrizio Maffei/Shutterstock
Muchos gobiernos llevan años criticando ciertas partes de la industria de las cryptos que promueven tu privacidad, como los mezcladores y las privacy coins. Por ahora, la Unión Europea parece abstenerse de una prohibición total. Pero el sector criptográfico tampoco se queda quieto en lo que respecta a la privacidad, y por eso la UE ha reajustado su postura en torno a dicha problemática. La Comisión es bastante crítica sobre este aspecto.
La UE critica las mezcladoras y las monedas de privacidad
El Centro de Innovación de la UE para la Seguridad Internacional concluye en un informe de investigación que es preciso encontrar un equilibrio entre privacidad y seguridad. La privacidad es un derecho fundamental en la UE, pero a los delincuentes les gusta abusar de él, concluye.
De las criptomonedas y las tecnologías relacionadas con blockchain, la UE califica de problemáticos los mezcladores de criptomonedas y las privacy coins. Esto se debe a que estas técnicas han conseguido mejorar de nuevo, haciendo que las agencias gubernamentales vayan un paso por detrás de los delincuentes, por así decirlo.
«Los mezcladores y las monedas de privacidad han complicado la detección [de dinero delictivo] durante años, pero Mimblewimble y las pruebas de conocimiento cero son desarrollos relativamente nuevos que también pueden reducir la visibilidad de las direcciones, los saldos y las transacciones de criptomonedas.» – Centro de Innovación de la UE
A los hackers y estafadores del sector de las criptomonedas también les gusta utilizar servicios como Tornado Cash para evitar que les pillen, concluyen las agencias gubernamentales. Esto ya no es un secreto; hace unos días, los hackers del protocolo de puente entre cadenas Orbit Chain enviaron su dinero a Tornado Cash. Y a finales del mes pasado, ocurrió algo al menos igual de extraño. En efecto, fue entonces cuando el propio Tornado Cash fue hackeado por casi un millón de dólares.
La UE, dura con las criptomonedas
El Centro de Innovación de la UE es una asociación entre Europol, Eurojust y otras agencias de seguridad europeas. En realidad, los autores no fomentan acciones concretas, sino que se trata principalmente de una descripción de la situación actual. No obstante, es obvio que el informe tendrá repercusiones en la política de la UE.
Durante varios años, algunos partidos de la Unión Europea han querido prohibir completamente las privacy coins como Monero (XMR). También el gobierno neerlandés tomó medidas enérgicas contra el desarrollador de Tornado Cash, con sede en Ámsterdam.