Foto: Frederic Legrand/Shutterstock
El temor a que las criptomonedas se utilicen para financiar a terroristas y otros delincuentes ha acompañado a los gobiernos desde que existen. Desde la guerra de Ucrania y desde los atentados de Hamás en Israel, algunos gobiernos parecen cada vez más preocupados por ello.
Block, la empresa de bitcoin (BTC) propiedad del fundador de Twitter, Jack Dorsey, tampoco se ha librado. Al parecer, esta empresa está siendo investigada por las autoridades estadounidenses.
La empresa de bitcoin Block, investigada por las autoridades estadounidenses
Así lo escribe la estadounidense NBC News basándose en dos de sus propias fuentes. Al parecer, la fiscalía del estado de Nueva York ha iniciado una investigación sobre dos de las áreas de negocio de Block, Square y Cash App.
Hasta ahora no se ha presentado ninguna demanda, según NBC News, pero podría ocurrir si hay motivos suficientes. Hasta ahora se ha reunido muy poca información para llegar a una conclusión adecuada.
Al parecer, el Gobierno estadounidense descubrió que Square realizó miles de transacciones en moneda fiduciaria vinculadas a países sometidos a sanciones internacionales. También se procesaron varias transacciones presuntamente vinculadas a grupos terroristas.
Según antiguos empleados, incluso mucho después de la introducción de las sanciones, la empresa siguió realizando transacciones para clientes de países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, incluso hasta 2023. Un antiguo empleado afirmó que el segmento de negocio responsable del cumplimiento de las sanciones estaba mal gestionado.
El Gobierno de Estados Unidos, duro con el sector de las criptomonedas
El gobierno estadounidense ha estado investigando últimamente a muchas empresas de criptomonedas. Por ejemplo, también ha investigado recientemente Binance, Tether y Circle. En el caso de Tether y Circle, eso parece haber terminado con un silbido.
Sin embargo, Binance ha tenido que pagar una enorme multa y el ex-CEO Changpeng Zhao se enfrenta a cuatro meses de cárcel. Supuestamente, la empresa hizo muy poco para cumplir las medidas contra el blanqueo de capitales.