Foto: Proxima Studio/Shutterstock
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha comentado el futuro de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). En ella, señala la diferencia entre las “CBDC minoristas” y las “CBDC mayoristas”, ambas con funciones diferentes e implicaciones distintas para el sistema financiero actual. Su opinión en esta entrevista del 1 de mayo.
Diferentes tipos de CBDC
Probablemente haya oído hablar de las CBDC. Se trata de activos digitales que desarrollan los bancos centrales. Sin embargo, existen diferentes tipos de CBDC. Las dos principales son las CBDC minoristas y las CBDC mayoristas. En primer lugar, explicaremos brevemente qué son estas dos.
Ambas son emitidas por los bancos centrales, pero tienen funciones ligeramente diferentes. Las CBDC mayoristas son básicamente para uso de los bancos. Así, pueden utilizarse como reservas o como liquidaciones entre bancos. Como tales, implican principalmente grandes transacciones con una frecuencia relativamente baja. Estas CBDC mayoristas básicamente no son usadas por los consumidores en la vida cotidiana.
Las CBDC minoristas, por su parte, están pensadas para ser empleadas por consumidores y empresas. En teoría, podrían utilizarse de la misma forma que el dinero en efectivo, solo que en formato digital. Ambas formas de CBDC tienen unos costes mucho más bajos y son mucho más rápidas que las transacciones de nuestro sistema actual.
“El futuro ya está aquí”
Georgieva, del FMI, comentó ambas formas. Según ella, la implantación de las CBDC al por mayor, es decir, para uso bancario, tendría relativamente pocas implicaciones y consecuencias imprevistas.
En cambio, las CBDC al por menor, destinados a un intercambio global en la vida cotidiana, tendrían muchas consecuencias imprevistas e imprevisibles. Actualmente, no parece estar a favor de esta forma de CBDC.
“Creemos que las CBDC al por mayor pueden implantarse con relativamente pocas sorpresas imprevistas. Sin embargo, las CBDC minoristas podrían transformar por completo el sistema financiero de una forma cuyas consecuencias desconocemos en la actualidad”, afirmó Georgieva.
Según Georgieva, el FMI trabaja actualmente con unos 50 países en el desarrollo de sus CBDC. Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, ya están empujando fuerte en su desarrollo de CBDC. Georgieva considera que, de todos modos, las CBDC traerán consigo una “transformación significativa”. “El futuro está aquí”, afirma.