Los republicanos exigen claridad a la SEC sobre las criptomonedas
Foto: Tada Images/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores (SEC), el regulador financiero de Estados Unidos. es conocida por su escasa claridad en cuanto a la regulación de las criptomonedas.
La SEC y su presidente, Gary Gensler, son criticados regularmente por ello, incluso desde la política estadounidense. Ahora, dos legisladores republicanos exigen más claridad sobre los denominados airdrops. Exigen que Gensler responda a las preguntas al respecto antes de finales de mes.
Los políticos estadounidenses exigen claridad sobre los airdrops de criptomonedas
El congresista Tom Emmer y Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, informan en una carta al presidente de la SEC de que están preocupados por las acusaciones formuladas por el organismo de control en varias demandas sobre los lanzamientos desde el aire. Escriben:
«La SEC está haciendo de las suyas injustamente e impidiendo que los ciudadanos estadounidenses den forma a la próxima iteración de Internet».
Ha habido varios casos en el pasado en los que la SEC ha calificado los lanzamientos aéreos de «valores no registrados». Emmer y McHenry critican este enfoque de la SEC:
«Nos preocupa que una aplicación inadecuada de la legislación sobre valores impida que esta tecnología alcance todo su potencial de descentralización».
En la carta, Emmer y McHenry exigen que Gensler responda a cinco preguntas relativas a los airdrops antes del 30 de septiembre.
Por ejemplo, quieren que se aclare cómo entran las «criptomonedas de regalo» en la prueba Howey, la prueba utilizada para la legislación estadounidense sobre valores, y cómo distingue la SEC los airdrops de otras recompensas, como los puntos de las tarjetas de crédito. La pareja también se pregunta cuál sería el impacto si los airdrops se clasificaran como valores en las aplicaciones en cadena, el crecimiento económico y los ingresos fiscales.
Excesiva represión de la SEC contra las criptomonedas
No es la primera vez que se cuestiona la excesiva represión de la SEC contra las criptomonedas. Como escribimos en anteriores noticias sobre criptomonedas, la SEC toma regularmente medidas muy estrictas contra el sector de las criptomonedas.
Al clasificar ciertas criptodivisas como valores, no se permite su negociación en criptointercambios sin licencia. Aunque todavía no existe una clasificación oficial, esto permite a la SEC ejercer una gran influencia sobre el precio, lo que se traduce en grandes pérdidas para los inversores.
Por ahora, la SEC no ha etiquetado el Bitcoin (BTC) como valor, pero sí, por ejemplo, el XRP. John E. Deaton, abogado favorable al XRP, reveló que la SEC ha causado 15.000 millones de dólares en pérdidas a los inversores minoristas.