China se esfuerza por aumentar su influencia mundial. Parte de esto incluye reducir su fuerte dependencia del dólar tanto como sea posible. Al mismo tiempo, está siendo muy dura con el sector de las criptomonedas, que hasta hace poco estaba casi totalmente prohibido. El miércoles, China mató dos pájaros de un tiro. Ahora está prohibido comerciar con la stablecoin USDT de Tether.
China prohíbe todas las operaciones con USDT
La Fiscalía Popular Suprema (SPP) es el Tribunal Supremo de China y, por tanto, el más poderoso del país. El instituto ha publicado este miércoles una sentencia junto con la Administración Estatal de Divisas (SAFE). En ella, dictamina que todo el comercio entre USDT y las monedas nacionales tradicionales en China es ahora ilegal. SAFE es más o menos la versión china de la SEC.
Ambos institutos piden a los tribunales locales y a los departamentos de SAFE que adopten medidas más estrictas en torno al uso de USDT. No sólo debe penalizarse la negociación con USDT en los mercados de divisas, sino que también debe restringirse la prestación de servicios que la permitan.
El SPP no dice cuántas personas cree el Gobierno que han estado operando con USDT. Sin embargo, el alto tribunal sí menciona que alrededor de una docena de personas son culpables de ofrecer exchanges. Por ejemplo, el chino Zhao Moupeng vendió dirhams de EAU en Dubai por USDT, que luego vendió en China por el renminbi chino. Recibió una condena de siete años de prisión y una multa de 2,3 millones de RMB.
China sigue siendo dura con las criptomonedas
El estado de las criptomonedas en China es muy complicado. En 2021, se prohibió oficialmente el comercio y la minería de criptodivisas. Pero no está claro si poseer activos digitales estaba prohibido en absoluto. En septiembre, varios jueces dictaminaron que, de hecho, es legal, aunque la prohibición de comerciar y minar parece desquiciada por ahora.
El gobierno chino también pidió a otros países que fueran más estrictos con la industria de las criptomonedas. Al mismo tiempo, el blockchain sin criptomonedas ya es casi habitual en China, puesto que muchas grandes empresas ya lo utilizan activamente.