Los cinco países BRICS, que comprenden Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tienen planes para un sistema de pagos que utilice la tecnología blockchain. Así lo afirman fuentes de noticias rusas. El bloque económico lleva tiempo intentando reforzar su posición en el comercio internacional. La adopción de blockchain debería ser el siguiente paso en este sentido.
Los BRICS adoptan el blockchain
En los últimos años, los BRICS también han intentado depender menos del dólar estadounidense. Por ejemplo, ahora los países realizan muchas transacciones entre sí utilizando el yuan chino. Por tanto, la tecnología blockchain debería proporcionar además un sistema de pagos más eficiente.
«Creemos que la creación de un sistema de pagos independiente de los BRICS es una aspiración importante para el futuro. Este sistema de pagos se basará en medios de última generación, como la tecnología digital y blockchain. Y lo que es más importante, será rentable para los gobiernos y estará libre de agendas políticas,» afirma un portavoz ruso.
El plan no es sólo una visión limitada a los cinco países BRICS. El objetivo final es crear una alternativa renovada al actual sistema monetario mundial.
El dólar pierde influencia
Recientemente, el dólar ha ido perdiendo apoyo en todo el mundo. Cada vez más países, incluidos incluso aliados de Estados Unidos, empiezan a reducir lentamente sus reservas de dólares. El BRICS está ansioso por llenar este vacío dejado por el dólar y amasar así una mayor influencia internacional.
«El trabajo para seguir desarrollando el Acuerdo de Reservas Contingentes, especialmente el uso de monedas distintas del dólar estadounidense, continuará».
Así se expresó el mismo portavoz ruso. El Acuerdo de Reservas Contingentes (ARC) es la llamada hucha de los países BRICS. Esta olla se llena con reservas de efectivo en caso de que los Estados miembros del BRICS se vean sometidos a presiones financieras. De este modo, el BRICS ha emprendido recientemente un camino por el que estas reservas pasan a depender menos del dólar estadounidense.
En resumen, grandes planes de los países BRICS. Será interesante ver cómo evoluciona el papel del dólar estadounidense en la escena mundial. En cualquier caso, los países BRICS parecen estar preparándose para un gigantesco cambio monetario.