Los exchanges rusos prueban Bitcoin para el comercio internacional
Foto: Shutterstock/Ps.INL
Poco después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, decidieron imponer todo tipo de sanciones contra los rusos. Estas medidas tenían como principal objetivo «castigar» económicamente al país. Un informe del pasado viernes reveló que los rusos intentan eludir las sanciones utilizando, entre otras cosas, criptomonedas.
Nueva infraestructura financiera en Rusia
El 5 de septiembre, la empresa de análisis de blockchain Chainalysis compartió que el banco central de Rusia (CBR) está actualmente ocupado creando una nueva infraestructura financiera. En ella, las criptomonedas se utilizarán para el comercio internacional y para eludir sanciones.
Un indicio de ello es la reciente legislación aprobada por el Parlamento nacional. Esto legalizará la minería de criptomonedas y permitirá utilizarlas en pagos internacionales. La nueva legislación ya ha sido firmada por el actual presidente Vladimir Putin el 8 de agosto. Lo que significa que la primera ronda de prácticas comenzará este mismo mes. Chainalysis también ve la elección como una forma de minimizar aún más la dependencia del dólar estadounidense. Este es un objetivo que el país tiene en mente desde hace tiempo.
Pruebas de pagos internacionales con criptomonedas
Durante las rondas de pruebas, el banco nacional realizará pagos transfronterizos utilizando criptomonedas, incluida su propia moneda digital, el CBDC. Se trata de un rublo digital, que tienen previsto lanzar el año que viene.
El informe también afirma que la nueva vía también ofrecerá oportunidades adicionales a las empresas rusas. Por ejemplo, también se les permitirá financiar el comercio internacional con criptodivisas.
Los pagos deberán efectuarse a través de los exchanges de criptomonedas centralizadas de Rusia. Algunas de ellas se encuentran actualmente en el Centro Internacional de Negocios de Moscú, por lo que servirán para eludir las sanciones occidentales. Aunque el uso de criptomonedas dificulta el trabajo de los investigadores, la desventaja de la moneda es también que todas las transacciones pueden rastrearse. Lo que significa que la elección táctica del país para eludir las sanciones también será rastreable.
Los BRICS y la iniciativa SPFS siguen en desarrollo
Rusia lleva tiempo intentando eludir las sanciones. Por ejemplo, están ocupados creando la comunidad BRICS. Un grupo de países que empezarán a cooperar en diversos ámbitos. Este grupo planea lanzar su propia stablecoin, totalmente respaldada por oro.
Tras haber sido excluido del sistema mundial de pagos SWIFT, el país también ha creado su propio sistema de pagos bajo el nombre de Sistema de Mensajería Financiera del Banco Central de Rusia (SPFS). Sin embargo, esta iniciativa aún no quiere despegar del todo, debido a que otros países todavía no utilizan el sistema.
Nuestros lectores reciben 10 euros gratis en criptomonedas en septiembre y comercian gratis
¿Estás listo para explorar el fascinante mundo de las criptomonedas? ¿O estás pensando en comprar Dogecoin u otra criptomoneda? ¡Aquí está tu oportunidad!
Crypto Insiders se ha asociado con Bitvavo exclusivamente para nuestros lectores. Así es como funciona:
- Crea una cuenta en Bitvavo gratis ahora usando el siguiente enlace
- Recibe al instante €10 como regalo para cryptos de tu elección
- Disfruta de 7 días de trading gratuito hasta €10.000 en transacciones
Un punto de partida ideal para explorar el mercado de criptomonedas de forma sencilla y con un umbral bajo. Tanto si eres un principiante como un trader experimentado, querrás aprovechar esta oportunidad.