Foto: rblfmr/Shutterstock
Estados Unidos desempeña un papel enormemente importante en la industria de las criptomonedas. Muchas empresas de cryptos proceden de EE.UU., muchos crypto inversores viven en el país y el sector financiero es enorme. No es ninguna sorpresa: se puede leer más y más en las crypto noticias que los políticos estadounidenses se están tomando realmente en serio las cryptos por primera vez en las elecciones de este año. También parece que los inversores no provienen sólo de un partido: los partidarios de ambos partidos quieren mejoras.
Las elecciones son importantes para los propietarios de criptomonedas en EE.UU.
En la red social X, el crypto exchange Coinbase comparte exactamente cuál es la posición de sus clientes en las elecciones. Según la plataforma estadounidense, unos 52 millones de estadounidenses poseen criptomonedas. 1 de cada 6 de estos inversores vive en «estados disputados» clave, donde aún no es tan seguro qué candidato presidencial ganará las elecciones. Esto significa que los candidatos pueden marcar una gran diferencia siendo positivos para los crypto inversores en su programa electoral.
También resulta que los crypto inversores son predominantemente jóvenes y proceden de diversos entornos. El 65% de todos estos crypto votantes pertenecen a las categorías de edad Gen Z y Millennial, y este porcentaje es del 40% en los estados en los que el resultado de las elecciones es aún muy incierto. Entre la población no blanca, son el 35% y el 23% respectivamente.
Además, este grupo es más «bipartidista» de lo que podría pensarse; tanto los votantes republicanos como los demócratas quieren una mejor regulación para las cryptos. Además, hasta 9 de cada 10 crypto dueños tienen previsto votar el 5 de noviembre, y están 4 veces más dispuestos a votar a candidatos pro crypto que los votantes «normales».
Candidatos presidenciales cada vez más favorables a las cryptos
Este amplio grupo de votantes tampoco ha pasado desapercibido para los distintos candidatos presidenciales. En las anteriores elecciones, por ejemplo, Trump seguía oponiéndose con bastante vehemencia a las criptomonedas. Serían buenas sobre todo para los delincuentes. Ahora Trump piensa que las cryptos son algo «divertido», e incluso ha emitido varias colecciones de fichas coleccionables en forma de tokens no fungibles (NFT). Además, el partido republicano tiene ahora un manifiesto electoral oficial sobre crypto.
El presidente Biden, por su parte, intenta alinear su manifiesto electoral con el de Trump. El candidato Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr.) también está a favor de Bitcoin (BTC), al que quiere convertir en parte de una nueva garantía para el dólar estadounidense.