Las demandas contra Ripple, Binance y Coinbase podrían desaparecer
Foto: Koshiro K/Shutterstock
Varias demandas en el mundo de las criptomonedas desaparecerán gradualmente. Eso tiene todo que ver con la dimisión del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler. Son palabras de Katrina Paglia, que trabaja en la firma de inversión Pantera Capital.
Se espera el fin de las demandas en curso tras la dimisión del presidente de la SEC
Gary Gensler, como presidente de la SEC, ha mantenido una política estricta hacia el sector de las criptomonedas durante los últimos tres años. Su enfoque se ha considerado obstruccionista, en parte porque ha impuesto multas récord y ha interpuesto numerosas demandas, a menudo por diversos motivos. La más famosa de ellas es contra la empresa detrás de XRP, Ripple.
Ahora que las noticias sobre criptomonedas han revelado que Gensler dimitirá en enero, los ánimos entre los entusiastas de las criptomonedas se han vuelto mucho más positivos. Katrina Paglia, directora jurídica de Pantera, espera que las demandas pendientes se anulen o desestimen discretamente. Lo reveló el 21 de noviembre durante un panel en una conferencia sobre blockchain en Dallas, Texas.
«Desaparecerán silenciosamente. Los demandados pagarán algo. Creo que vamos a ver algunos acuerdos», dijo Katrina Paglia de Pantera Capital en la Cumbre Norteamericana de Blockchain.
Pantera Capital es una empresa de inversión estadounidense centrada en la tecnología blockchain y las criptomonedas. Fundada en 2003 por Dan Morehead, la empresa lanzó los primeros fondos de inversión en criptomonedas de Estados Unidos una década más tarde. Eso incluyó el Pantera Bitcoin Fund, al que más tarde llegaron fondos de riesgo y de cobertura específicos para blockchain.
La SEC no retirará todas las demandas, acuerdos a la vista
Paglia espera que la gestión de toda la situación de la SEC no sea del todo fácil. Así, que la SEC pueda «presentar mociones para retirar todas sus demandas» parece poco probable. Cree que eso sería ir demasiado lejos, revela. Además, sugiere que el regulador reciba algún tipo de valor a cambio del tiempo y la energía dedicados a las investigaciones.
Por otra parte, Paglia señala que no todas las amenazas de acción legal de la SEC, conocidas como Wells Notices, llegan a materializarse. Sugiere que, en algunos casos, la SEC podría poner fin discretamente a sus investigaciones para ahorrar recursos.
«Creo que tenemos la esperanza de ver algunas cartas de no acción de la SEC», afirma Paglia.
Con esto se refiere a resoluciones específicas de la SEC. Éstas confirman que una empresa no debe esperar acciones legales.
El futuro parece esperanzador para las empresas de criptomonedas que se enfrentan a casos de la SEC. Las mayores bolsas de criptomonedas ya se han enfrentado a multas millonarias del regulador estadounidense. Los mayores ejemplos son Coinbase, Binance, Kraken y Crypto.com.