Foto: artjazz/Shutterstock
El Parlamento Europeo acaba de aprobar oficialmente dos puntos clave de la legislación MiCA para la criptoindustria. Esto significa que la industria en Europa tendrá normas claras, lo que en teoría es bueno para las empresas que quieren invertir en cryptos. Los efectos de esta claridad ya se pueden medir.
Europa es popular para el criptocapital riesgo
Esto es según una investigación de Bloomberg. Mientras que Europa era la fuente de solo el 5,9% del capital riesgo en el primer trimestre de 2022, desde entonces ha crecido rápidamente. En el primer trimestre de 2023, la cuota europea creció hasta el 47,6% del total, casi diez veces más en solamente un año. El periódico económico estadounidense no dice de cuánto dinero se trata en total.
También es importante señalar que Bloomberg calculó el Reino Unido por separado del resto de Europa. El Reino Unido también aspira a convertirse en un relevante “centro de criptomonedas”, pero establece normas ligeramente diferentes. Después de todo, ya no forma parte de la UE desde el Brexit. No está claro si el periódico económico también considera el dinero ruso como parte del de Europa.
En cualquier caso, los datos muestran que el sector criptográfico europeo ha crecido a expensas de casi todas las demás fuentes considerables de capital. En particular, EE.UU. y el Reino Unido han perdido cuota de mercado, pero el resto del mundo también ha crecido. El cuarto trimestre de 2022 fue muy favorable para Singapur. En ese trimestre, Europa no estaba en su mejor momento, pero ahora las acciones de Singapur han vuelto al punto de partida.
The MiCA effect 🇪🇺🚀
The share of VC investment into European crypto projects is up almost 10x in one year – from a share of 5.9% in Q1 2022 to 47.6% in Q2 2023.
Regulatory clarity attracts capital & entrepreneurs from around the world. Great development for crypto in Europe! pic.twitter.com/kUVp3rwlg3
— Patrick Hansen (@paddi_hansen) May 9, 2023
Los inversores están contentos con la ley MiCA
El impacto de la próxima legislación MiCA (Mercados de Criptoactivos) no solo se nota en gráficos abstractos. Según una encuesta realizada por un fondo europeo de criptoinversión, Europa es ahora mucho más popular que antes.
Varias ciudades europeas se han convertido en auténticos centros de criptomonedas gracias a la esperanza de contar con buenas políticas, como Lisboa, Berlín y París. Muchos fundadores de proyectos proceden de EE.UU., donde los organismos reguladores ofrecen menos apoyo al sector.