La AEVM ha solicitado cambios en la legislación europea sobre MiCA
Foto: Christophe Licoppe/Shutterstock
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) cree que la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) debe ser modificada. Esta ley fue vista por muchos como un modelo para la futura regulación, pero la ESMA cree que no es lo suficientemente buena. ¿Significa esto que hay que tirar por alto toda la legislación?
Consejos de la AEVM sobre la MiCA
El 16 de octubre, la AEVM publicó un informe en el que ofrecía asesoramiento oficial sobre la MiCA. En él, animaba a la Comisión Europea a seguir adelante con su propuesta de actualizar varios aspectos del marco. Por ejemplo, el regulador escribió
«La AEVM reconoce las limitaciones reglamentarias que ha establecido la Comisión, pero subraya la importancia de los objetivos políticos que subyacen a la propuesta original».
En este dictamen, la AEVM examinó específicamente los cambios propuestos en las dos normas técnicas reglamentarias relativas a la divulgación de datos.
¿Qué cambios desearía ver la AEVM?
La AEVM ha recomendado a la Comisión que estudie la posibilidad de modificar la MiCA para exigir a los solicitantes de proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) que presenten los resultados de una auditoría externa de ciberseguridad.
El regulador ha detallado que la información requerida debe incluir una «evaluación de la buena reputación de los miembros del órgano de dirección». El regulador también solicita información sobre los CASP, incluidas comprobaciones relacionadas con la ausencia de sanciones en ámbitos distintos del Derecho mercantil, la legislación sobre insolvencia, la legislación sobre servicios financieros, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el fraude o la responsabilidad profesional.
La AEVM subrayó que el objetivo de las normas es garantizar una «evaluación exhaustiva del punto de entrada» para los CASP solicitantes y las entidades financieras que pretendan ofrecer servicios de criptoactivos en la UE. Sobre esto, revelaron:
«Esto aumentará la resistencia del mercado de criptoactivos y mejorará la protección de los inversores en el espacio de criptoactivos».
Según el comunicado de la ESMA, la autoridad comunicó su opinión a la comisión, así como al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo. ESMA informó que el Consejo puede adoptar el RTS con los cambios que considere pertinentes o rechazarlo.
En noticias anteriores sobre criptomonedas, revelamos cómo la MiCA se iba a hacer más estricta para los ciberataques. Estos cambios parecen destinados a sacudir la ley aún más, si se aprueban. USDT de Tether aún puede experimentar problemas debido a la normativa MiCA.