La Unión Europea ha aprobado recientemente el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), una ley integral que regulará el sector de las criptomonedas en los 27 Estados miembros de la UE. En una reciente entrevista publicada por Negocios TV, el abogado financiero Joaquim Matinero comenta los detalles sobre la nueva ley MiCA que entrará en vigor en los próximos 12 a 18 meses.
Nuevos modelos de negocio y oportunidades de inversión
Bajo la protección de la MiCA, florecerán diversos modelos de negocio, que ofrecerán a inversores y empresarios perspectivas prometedoras. Los tokens de utilidad y los tokens vinculados a otras clases de activos se beneficiarán de una normativa clara sobre la recaudación de fondos y la emisión de tokens.
Los inversores tradicionales ya no se verán sorprendidos cuando se les presenten oportunidades de inversión en tokens, ya que éstas se regirán por normas similares a las que se aplican a los valores tradicionales. Además, se exigirá a los proveedores de servicios, más allá del Banco de España, que se adhieran a una normativa mejorada para las prácticas contra el blanqueo de capitales, lo que dará lugar a posibles fusiones, adquisiciones y la entrada de instituciones financieras tradicionales en el sector crypto.
DeFi y NFT
La llegada de la MiCA también fomentará la tokenización de diversos activos. Los activos de alto valor, los proyectos inmobiliarios e incluso los tokens no fungibles (NFT) se beneficiarán de la seguridad jurídica y de la igualdad de condiciones. La tokenización ofrece la oportunidad de transformar recompensas, puntos y otros activos en tokens digitales fácilmente negociables, ampliando su valor potencial y liquidez. Además, se espera que la seguridad que proporciona la regulación europea atraiga proyectos y empresas de otras regiones, a medida que Europa emerge como líder en la regulación del sector crypto.
Aunque las finanzas descentralizadas (DeFi) no han sido abordadas explícitamente por la MiCA, se espera que la futura normativa cubra este innovador sector. La inclusión de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y protocolos DeFi garantizará el cumplimiento fiscal y la acreditación de la propiedad. Se crearán marcos legales para establecer las estructuras necesarias para regir estos aspectos emergentes del sector crypto, proporcionando la tan necesaria sensación de seguridad a todos los participantes.