Recientemente, la organización terrorista palestina Hamás invadió Israel tras un ataque masivo con cohetes. La industria israelí de las cryptos respondió rápidamente creando un fondo de ayuda humanitaria, al que se podían enviar criptomonedas. Por desgracia, no toda la ayuda humanitaria es tan benigna. El gobierno estadounidense está advirtiendo a las instituciones financieras sobre las actividades financieras de Hamás. Entre otras cosas, supuestamente se financia utilizando falsas organizaciones benéficas.
Presión de Hamás sobre la industria crypto
Se dice que la organización terrorista ya ha matado, herido o capturado a más de 1.000 civiles israelíes desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre. Por desgracia, Hamás también ha dañado la reputación de la industria crypto, ya que de hecho ha pagado algunos de los ataques con criptomonedas. Se calcula que ya ha recaudado al menos $41 millones con cryptos.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad israelíes no se están quedando quietas, justo después de esto han bloqueado casi 200 cuentas en Binance pertenecientes a miembros de Hamás. Tether también anunció que había congelado 32 direcciones con USDT por orden del gobierno.
El uso de criptomonedas por parte de Hamás hizo saltar todas las alarmas en el gobierno estadounidense. El Parlamento resucitó un proyecto de ley olvidado para hacer mucho más estrictas las normas para las empresas criptográficas estadounidenses. El plan pretende frenar la financiación del terrorismo. Quienes se oponen a la propuesta temen que acabe con la industria crypto estadounidense.
El gobierno estadounidense advierte sobre fondos de ayuda falsos
Afortunadamente para la industria de las cryptos, ahora también sabemos que Hamás no solo utiliza cryptos para su financiación. La gran mayoría la obtendría por otras vías, incluido el sistema financiero tradicional.
En una carta dirigida al sector financiero, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) hace un llamamiento a la prudencia. Hamás utiliza supuestamente otras seis tácticas, además de las donaciones con cryptos, para ingresar dinero.
Por ejemplo, crearía organizaciones benéficas falsas y utilizaría el dinero recaudado para sus propios fines, extorsionaría a la población local e influiría en el comercio y los flujos de dinero locales. Incluso desviaría dinero procedente de organizaciones benéficas auténticas. La FinCEN también reconoce el apoyo financiero procedente de Irán y el uso del sistema bancario tradicional junto con las cryptos.
Además, el responsable político da a los bancos y a otras empresas financieras algunos consejos sobre cómo detectar las transacciones ilegales.