Foto: ilolab/Shutterstock
Los bancos centrales fueron durante décadas una de las instituciones más influyentes de un país, pero ahora incluso su poder empieza a desvanecerse.
No es una declaración de su redactor de turno, sino de uno de los banqueros centrales más influyentes de Europa. Por tanto, los bancos centrales deberían adoptar los Central Bank Digital Currencies (CBDC).
Un banco central quiere usar pronto los CBDC y blockchain
Bloomberg asistió el lunes a la Cumbre sobre Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y cita un comentario del director gerente del Bundesbank, Joachim Nagel.
También es miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) y, sin duda, muy influyente en Europa. Afirmó que no está seguro de que el «modelo de negocio» de los bancos centrales sea viable en el futuro.
«Si hace 20 años me hubieran preguntado si el modelo de negocio de un banco central es destruible, habría dicho que no. Ahora no estoy tan seguro, y por eso estamos [en esta conferencia]. Tenemos que mejorar nuestro modelo de negocio. Y [la tecnología blockchain] es una herramienta para ello, una herramienta con la que podemos lograr nuestro objetivo», dijoJoachim Nagel, miembro del consejo del BCE y director del banco central alemán.
El alto ejecutivo está sugiriendo básicamente que la tecnología blockchain y las cryptodivisas podrían hacer que las monedas fiduciarias de los bancos centrales perdieran su utilidad. Blockchain es la tecnología que está detrás de la mayoría de las criptomonedas.
Francois Villeroy de Galhau, presidente francés del consejo del BPI, subraya que los bancos centrales son un ancla para el sistema financiero. Tarde o temprano, necesitarán una moneda fiduciaria digital para mantener la estabilidad financiera.
Los bancos centrales, dijo, deberían considerar tanto un «CBDC minorista» para la economía real como un «CBDC mayorista» para las transacciones entre instituciones financieras.Este último incluso está empezando a crecer en popularidad, según los asistentes a la conferencia; ahora hay más experimentos para CBDC mayoristas que los proyectos de CBDC para la economía real.
Según Nagel, los bancos centrales también deberían ser más rápidos en la introducción de los CBDC.
Partidarios y detractores de los CBDC
Las monedas fiduciarias digitales han sido un gran tema de debate durante varios años. La mayoría de los organismos gubernamentales parecen estar abiertos a ello, ya que pueden, por ejemplo, prevenir las corridas bancarias y garantizar así la estabilidad financiera..
Al mismo tiempo, algunos eurodiputados no ven el sentido del «nuevo» euro digital; al fin y al cabo, creen que el sistema financiero actual funciona bien.