Foto: Anton_AV/Shutterstock
La crypto-comunidad rusa se tambalea mientras las autoridades se plantean prohibir los exchanges de criptomonedas en el país, en medio de los crecientes disturbios en torno a Beribit, un crypto-exchange ruso. Mientras los clientes de Beribit exigen la devolución de su dinero y realizan manifestaciones en las oficinas de la empresa, la posible prohibición de los exchanges se está debatiendo en el Parlamento ruso.
Redada de Beribit
Los problemas en Beribit comenzaron a finales de marzo con rumores sobre una redada de las autoridades rusas. Se dice que la redada está relacionada con el atentado terrorista en el Ayuntamiento de Crocus. Beribit, un exchange de criptomonedas con licencia en Rusia, anunció posteriormente que se habían descubierto irregularidades financieras durante un cambio en la dirección.
La situación se agravó cuando más de 50 clientes ocuparon las oficinas de Beribit y exigieron la devolución de más de $4 millones de dólares en fondos. Según las fuentes, los empleados de la casa de cambio intentaron huir por una puerta trasera ante el caos desatado. Allí, los clientes enfurecidos les detuvieron exigiendo su dinero.
Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran a los clientes recibiendo chocolate en lugar de dinero, con la promesa de que se les devolvería el dinero en un plazo de 1 a 15 días.
Beribit afirma ahora que los clientes van a devolver el dinero y que los primeros ya habrían cobrado. Sin embargo, otros informes afirman que solo los clientes que han denunciado a la policía han recibido dinero.
Prohibición del crypto
Mientras tanto, la Duma rusa ha presentado un proyecto de ley que prohibiría el comercio y la publicidad del crypto dentro de Rusia. Las crypto-transacciones y las empresas de minería registradas ante el gobierno seguirían estando permitidas.
Las reacciones a este proyecto de ley han sido diversas. Algunos legisladores argumentan que la prohibición socavaría la seguridad nacional de Rusia. Después de todo, las criptomonedas se utilizan para comprar armas a países no occidentales, eludiendo así sanciones y otras restricciones. Otros lo ven como un paso necesario para hacerse con el control del mercado de las criptomonedas.
El futuro de las criptomonedas en Rusia es incierto
El futuro de las criptomonedas en Rusia depende de la votación del proyecto de ley en el Parlamento. Aunque la prohibición no se produzca, los problemas financieros de Beribit y la desconfianza de los clientes han dañado gravemente la reputación del sector de las criptomonedas en el país.