Un experto en seguridad advierte de «mega hackeos» a fondos de cryptos
Foto: arindambanerjee / Shutterstock.com
Cuando se habla de hackers que se dedican a las criptomonedas, se suele mencionar a Corea del Norte. Desde este país se realizan con regularidad pequeños y grandes hackeos. Existe incluso un conocido grupo de hackers llamado Lazarus Group, que ya ha robado cientos de millones de dólares en criptomonedas. Mientras que antes los estafadores se dedicaban principalmente a los exchanges de criptomonedas, ahora se dieron cuenta de que podrían poner sus miras en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC).
Los ETF de BTC podrían ser la próxima víctima de los crypto hackeos
En una entrevista exclusiva realizada por el sitio web de crypto noticias Cointelegraph, el vicepresidente de la firma de seguridad Cyvers, Michael Pearl, habló sobre los peligros potenciales que acechan.
«Hace poco, el FBI empezó a advertir sobre los hackers norcoreanos. Intentarán infiltrarse en los ETF y robar dinero. Los fondos guardan sus bitcoins en alguna parte. Y puedes estar seguro de que alguien ya está planeando y calculando cómo robarlos».
La razón de este cambio de miras puede residir en el hecho de que se puede robar mucho dinero a la vez. Por ejemplo, según el sitio web de datos Dune, los fondos gestionan colectivamente un capital de $52.100 millones.
Consecuencias también para quienes participan en ETF de BTC
Cuando los hackers empiecen a apuntar a estos ETF, habrá muchas consecuencias. En primer lugar, habrá que cubrir los riesgos y surgirán grandes retos para el sector de las criptomonedas. Cuando se produzcan hackeos importantes, automáticamente habrá más atención reguladora hacia las cryptos. Pearl espera que entonces haya una alta probabilidad de más legislación reguladora. Cuando los fondos sean víctimas de piratas informáticos, las empresas implicadas también empezarán a tener problemas. Pearl dice lo siguiente al respecto:
«No se trata solo de los proveedores de ETF, sino también del entorno y de todas las empresas que trabajan con ellos. Hay que solucionar pronto las vulnerabilidades de los ETF, de lo contrario empezaremos a ver mega hackeos.»
230 millones de dólares robados durante un gran hackeo
Aunque por el momento los fondos siguen fuera de juego, a principios de este año se produjo un ataque muy importante a una bolsa de criptomonedas. WazirX, una bolsa de la India, sufrió en julio el segundo mayor ataque informático de este año. En él se robaron $230 millones de las wallets de la propia bolsa.
Según Pearl, el pirateo de WazirX ha hecho que las grandes instituciones también se fijen en su seguridad. Les ha hecho tomar conciencia de los peligros potenciales. El alto ejecutivo solo lamenta que esta concienciación haya tenido un alto precio.